Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Libro Azul: Todo sobre la venta y compra de autos en México

Comprar tu primer carro puede ser una experiencia llena de gratificación y existe una forma segura de adquirir un vehículo de segunda mano legalmente y con un precio adecuado: Consultando el Libro Azul.

¿Cómo funciona el Libro Azul?

El Libro Azul o guía EBC es un pequeño libro que sirve como guía de precios de auto enlistando en orden alfabético las marcas, submarcas y modelos de los autos nuevos y seminuevos en México, considerando su precio oficial y sus variantes.

Este libro es un documento oficial que se emite dentro de la República Mexicana para servir de referencia en trámites comerciales como la compra y venta de autos, motos y seguros viales. 

¿Qué información brinda el Libro Azul?

Dentro de la guía EBC encontrarás el valor de cada vehículo según la oferta y demanda del mercado. Esta información es de mucha ayuda al querer comprar o vender un auto, puesto que al consultar el Libro Azul puedes corroborar que estás vendiendo o comprando un carro al precio correcto.

¿Cuáles son los criterios con los que se clasifican los coches?

Los vehículos enlistados en esta guía de precios de autos se clasifican en tres categorías dependiendo de su estado:

  • Excelente: Significa que el auto es nuevo o casi nuevo, además de contar con excelentes funciones mecánicas, no necesita retoques de pintura y las llantas tienen más del 75% de vida útil.
  • Bueno: El auto tiene defectos mínimos como rayones en la pintura, pero el motor está en buenas condiciones y requiere de poco mantenimiento.
  • Regular: En este caso, el auto tiene defectos cosméticos y problemas mecánicos menores que requieren de afinación y mantenimiento, probablemente también haya que cambiar las llantas y reparar el motor.

Ventajas de usar el Libro Azul

Al comprar un auto seminuevo se recomienda consultar el Libro Azul para comprobar que lo estén ofreciendo al precio indicado según su clasificación, lo que te permite calcular el costo del seguro de auto que vas a necesitar de acuerdo con sus características, además de otras ventajas como:

  • Consultar y comparar distintos tipos de autos.
  • Verificar y conocer el estado del vehículo.
  • Acceder al Libro Azul con facilidad cubriendo el costo de la versión impresa o digital. Una vez realizada la compra, puedes revisarlo en el momento que requieras información actualizada sobre los autos.
  • Conocer las tendencias que influyen directamente en la depreciación de los automóviles.
  • Si estás pensando en vender tu auto, el Libro Azul te brinda los datos necesarios para asignarle el valor adecuado.
  • En caso de no estar de acuerdo con el precio al que se te está vendiendo un vehículo seminuevo, la información del Libro Azul puede ser tu respaldo para negociar.

¿Dónde se puede consultar el Libro Azul?

Hay dos maneras de consultar el Libro Azul:

  • Comprando la versión digital o en físico a través de su página oficial. La suscripción es válida por un año y cada mes te llegará la guía que solicites, ya sea la EBC de autos nuevos y usados con sus especificaciones técnicas, la de modelos anteriores o la guía de motocicletas.
  • Visitando la página de inicio en su página web para consultar cada marca, versión de un carro y precios de autos nuevos y usados registrados en el país llenando los campos solicitados.

Ya sea que quieras vender tu auto al precio adecuado o adquirir uno seminuevo que entre dentro de tu presupuesto, consultar el Libro Azul puede ayudarte a hacer una buena venta o encontrar un auto que puedas cotizar.

En caso de que compres un auto, considera que también es importante contemplar gastos adicionales como un seguro de auto que te protege ante cualquier eventualidad al conducir.

En México es obligatorio contar por lo menos con un seguro con la cobertura de Responsabilidad civil por daños a terceros, por eso, los tres tipos de seguro que ofrece BBVA (Básico, Amplio o Amplio Plus) cuentan con esta cobertura. 

Por otro lado, toma en cuenta que los valores mostrados en el Libro Azul son precios sugeridos de ventas entre particulares y es importante considerar la contraoferta de la persona interesada en comprar tu vehículo para llegar a un precio de compra que beneficie a ambas partes. 

Te podría interesar