El tema mujer y salud mental incluye el ámbito personal, familiar, social, escolar y laboral. Por ello, es necesario asegurar el respeto, reconocimiento y libre desarrollo dentro de estos aspectos.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas superar situaciones de estrés, trabajar y contribuir a sus comunidades. En este sentido, incluye los siguientes aspectos:
- Bienestar subjetivo (es decir, ¿qué tan bien se siente la persona?)
- Autonomía
- Competencia
- Reconocer su propia habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente
Mujer y salud mental: factores favorecedores
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, los aspectos que influyen positivamente en la salud mental se dividen en 4 aspectos:
- Individuales. Incluyen alimentación adecuada, buena autoestima, autocontrol, habilidades para resolver problemas y una vida libre de adicciones.
- Escolares/Profesionales. Contemplan un ambiente escolar o laboral positivo, sentimiento de pertenencia, buena relación con sus compañeros, recibir responsabilidades que pueda manejar, oportunidades de éxito y reconocimiento.
- Familiares. Esto implica que dentro del hogar exista la posibilidad de comunicar las emociones y de distribuir las responsabilidades para que no recaigan solo en una persona.
- Sociales. Desarrollar relaciones cercanas con otras personas, tener una vivienda adecuada, contar con estabilidad económica y la posibilidad de trabajar.
Salud mental y violencia contra la mujer
El riesgo de sufrir enfermedades mentales aumenta si las mujeres sufren violencia o abandono, entre otros factores como enfermedades crónicas, desempleo, pobreza extrema o predisposición genética.
En este sentido, con respecto al tema salud mental y violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres considera importante que existan normas y mecanismos para fomentar el respeto, libre desarrollo y reconocimiento en el ámbito familiar, laboral, escolar y social.
Además, como parte del enfoque mujer y salud mental, es necesario dar un espacio a cada una para cuidar de aspectos individuales como su alimentación, autoestima y descanso.
Adquiere nuestro Seguro de Salud
Cuidamos cada etapa de tu vida y protegemos tu bienestar
Salud mental en mujeres embarazadas
El Colegio Inglés de Psiquiatría plantea que entre el 10% y 15% de las mujeres embarazadas enfrentan problemas de ansiedad y depresión. Los temas que afectan más la salud mental en mujeres embarazadas son:
- Pensar en cómo cambiará su vida a raíz del parto.
- Cambios en el trato con otras personas.
- Preocupaciones sobre desempeñar bien el rol de mamá.
- Temor de problemas con el embarazo o el parto.
- Falta de apoyo.
En este sentido, es buena idea mantener un canal de confianza y comunicación abierto con las mujeres que están viviendo un embarazo para acompañarlas y buscar el apoyo necesario en caso de que perciban afectaciones en su salud mental.
Finalmente, contar con una certeza de apoyo económico para cubrir gastos importantes relacionados con la gestación y el parto, también puede contribuir a la tranquilidad de las futuras madres. De tal forma, con un seguro de embarazo, tendrán un respaldo económico para cubrir gastos de consultas, estudios y otras emergencias.