Comprar un inmueble es un primer paso para construir tu patrimonio y brindarle seguridad y estabilidad a tu familia, pero para que esté a tu nombre de manera legal, es necesario conocer los requisitos para escriturar una casa y tener claridad sobre cómo llevar a cabo este proceso. Una escritura es un documento elaborado por un notario para reconocer a determinada persona como propietaria de un inmueble. Este proceso se lleva a cabo cuando compras o heredas una casa o terreno. De tal forma, los derechos y obligaciones recaen en ti como propietario legal.
¿Cuáles son los requisitos para hacer una escritura de una casa?
- Acude con un notario público. Esta persona será la encargada de acompañarte en todo el proceso para hacer el trámite correctamente, investigará aspectos legales del inmueble y te brindará asesoría con el fin de evitar inconvenientes. Pero si la compra de la casa la haces a través de una institución financiera, esta entidad será quién se encargue de verificar los documentos y de contactar al notario.
- Tener la documentación completa para escriturar tu casa. Esta es una tarea muy importante para efectuar la escrituración. Generalmente solicitan el título de la propiedad, las boletas de predial, identificaciones oficiales del propietario y el contrato de compraventa.
- Tramitar el avalúo. Se trata de un análisis para conocer el valor real de la propiedad de acuerdo con su estado físico y características, tal como el tamaño, antigüedad o ubicación. El objetivo de este trámite es que pagues lo justo por el inmueble y obtengas el título de propiedad en México.
- Tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen. Otro de los requisitos para hacer una escritura de una casa es hacer esta constancia para acreditar que el inmueble no tiene ningún adeudo con instituciones financieras y que está libre de problemas legales.
- Constancias del predial y del agua. Sirve para verificar que la vivienda no tiene adeudos del predial o del agua, de lo contrario, tendrías que ponerte de acuerdo con la persona que te está vendiendo para liquidarlos.
- Cumplir con los pagos correspondientes. Aquí se necesita liquidar el precio total del inmueble, los adeudos en caso de existir, los impuestos derivados de la compraventa, los gastos notariales y los costos de la escrituración.
- Firmar la escritura. El notario reúne a todas las partes involucradas: comprador, vendedor y banco si corresponde. En este acto se hacen los pagos acordados y el notario lee en voz alta la escritura para finalmente firmarla.
- Inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad. Al final del proceso, el notario se encarga de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de custodiar una copia original.
Una vez que sabes cómo escriturar una casa y que comienzas una vida en tu propio espacio, es recomendable cuidar tu patrimonio a través de un seguro de hogar para proteger tus cosas en caso de robo, accidente, terremoto, erupción volcánica, incendios o rayos.
Contrata en línea tu seguro de hogar BBVA y elige el pago que más te convenga. Haz que este nuevo inicio sea seguro para ti y tus seres queridos.