¿Qué son los trámites notariales?
Los procedimientos que se realizan en una notaría son procesos jurídicos que autentifican, testifican y registran documentos, como las actas que crean empresas, las de matrimonio, testamentos, adquisición de inmuebles y registros de préstamos.
Los trámites son realizados por un notario, el cual verifica que cada procedimiento hecho en la notaría se haga conforme a la ley. Por ejemplo, para vender tu casa y asegurarte de que todo el proceso es legal y justo, necesitarías un contrato de compraventa redactado y firmado en una notaría por ambas partes; comprador y vendedor.
¿Qué tipo de trámites se realizan en una notaría?
La notaría es el lugar donde se formalizan desde actos cotidianos como comprar una casa, hasta operaciones más complejas como la sucesión de bienes. ¿Sabes qué es un acta constitutiva y para qué sirve? ¿Y qué es una acta constitutiva o un poder notarial?
Sigue leyendo y conoce los tipos de trámites que se hacen dentro de una notaría.
También puedes encontrar las escrituras notariales. Estas son las que acreditan la propiedad y suelen ser de dos tipos:
- Las que formalizan la adjudicación de bienes por herencia, con o sin testamento.
- Las que documentan actos jurídicos entre particulares, como ventas, donaciones o permutas, incluyendo adjudicaciones por remates judiciales o administrativos con intervención de la autoridad.
Ten en cuenta que no todos los títulos de propiedad son escrituras, ni todas las escrituras acreditan propiedad. También existen otros documentos válidos, como sentencias judiciales que reconocen propiedad, títulos emitidos por gobiernos o, hasta hace poco, contratos privados de menor cuantía ratificados ante testigos y autoridades.
¿Cuál es el costo de los trámites notariales?
Cada estado tiene su propio arancel notarial, que establece los honorarios que los notarios pueden cobrar por sus servicios. Estos aranceles son fijados por los gobiernos estatales y pueden variar significativamente de una entidad a otra. Sin embargo, este arancel solo establece un marco general, y el costo final puede variar ligeramente dependiendo de las características específicas de cada trámite.
Sin embargo, para ahorrar algo de dinero puedes realizar un trámite mediante una jornada notarial, ya que su principal objetivo es facilitar a los ciudadanos la realización de trámites notariales, como la escrituración de una propiedad o la elaboración de un testamento, a un costo más accesible y con el asesoramiento necesario.
Como puedes ver, existen múltiples trámites que realiza un notario que acreditan la ejecución de actos según el debido proceso legal, como los indispensables para escriturar una casa, aunque los anteriores se efectúan con mayor frecuencia.
Por supuesto, existen otros procedimientos muy importantes en la vida de una persona, como la escrituración de una propiedad, ya que es un paso fundamental para garantizar la seguridad jurídica de una transacción inmobiliaria. Al realizar este trámite, se formaliza la transferencia de la propiedad ante un notario público, quien da fe de la operación y garantiza que se cumplan todos los requisitos legales.
Si estás pensando en adquirir una propiedad, considera una hipoteca fija con BBVA. Esta opción te ofrece la tranquilidad de contar con una tasa de interés estable durante todo el plazo del crédito, sin penalización por pagos anticipados. Además, podrás elegir entre plazos de 5, 10, 15 o 20 años para adaptarlo a tus necesidades.