¿Te preguntas qué tipo de energía se utiliza en el hogar? Piensa en el fuego con el que cocinas, el agua caliente para bañarte y la televisión; esto es posible gracias a la energía eléctrica y la energía térmica.
¿Qué energía se utiliza en el hogar?
Los principales usos para la energía en casa son la iluminación, refrigeración, agua caliente y equipos eléctricos. La potencia necesaria para poner esto en funcionamiento proviene de dos tipos de energía:
- Energía eléctrica. Está presente en la iluminación y ayuda a que funcionen aparatos eléctricos como la televisión, computadora o licuadora.
- Energía térmica. Es la que genera el calor para el agua con la que te bañas, el fuego con el que cocinas y, si usas una chimenea, el fuego o carbón para calentarte.
Ambos tipos de energía pueden provenir de dos clases de fuentes:
Fuentes renovables. Obtenidas de recursos naturales como el agua, sol o viento. Un ejemplo de esto son los paneles solares que pueden instalarse en casa para aprovechar los días soleados y calentar el agua sin necesidad de usar gas.
Fuentes no renovables. Se obtienen a través de combustibles fósiles o sólidos:
- Combustibles fósiles. En la mayoría de los casos se utiliza el gas natural para la calefacción, el fuego en la estufa y para calentar el agua. Llega a casa gracias a las pipas de gas.
- Combustibles sólidos. Están presentes en el carbón y leña que se usan en algunas casas para cocinar o dar calor.
¿Cómo ahorrar en los distintos tipos de energía que se utilizan en el hogar?
- Revisa tus facturas y medidores de consumo. Analiza cuánto gastas en luz, gas y para identificar qué energía se utiliza en el hogar con más frecuencia. Aprende aquí cómo leer tu medidor de energía eléctrica.
- Identifica los aparatos que consumen energía en tu casa. Ubica cuáles deben mantenerse en funcionamiento todo el día y cuáles podrías desconectar mientras no los uses.
- Busca alternativas de energía renovable. Por ejemplo, un calentador solar para el agua con la que te bañas o lámparas con paneles solares para iluminar tu jardín.
- Utiliza equipo eléctrico de bajo consumo. Busca focos y electrodomésticos que consuman menos energía.
Finalmente, además de conocer los tipos de energía que se utilizan en el hogar e identificar oportunidades para ahorrar, es buena idea dar mantenimiento a los sistemas y aparatos dentro de tu casa para comprobar que funcionen correctamente. Identificar fallas y corregirlas a tiempo te ayudará a prevenir desperdicio de energía y asegurar que ésta se esté aprovechando al máximo.
En este sentido, el Seguro de Hogar BBVA te apoya para dar mantenimiento a los equipos electrónicos en casa y te otorga hasta $750 tres veces al año para hacer las instalaciones o reparaciones que necesites. Además, puedes personalizar tu seguro y agregar la cobertura para daños accidentales a artículos electrónicos y línea blanca como tabletas, pantallas, refrigeradores, lavadoras y calentadores solares entre otros.
Cotiza tu seguro hogar