Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que compran un auto es: ¿Qué pasa si no tengo un seguro de auto? Ya que, en México desde el 2014, es obligatorio contratarlo para poder circular.
En este sentido, dentro de los diferentes tipos de seguros de auto se encuentra el de Responsabilidad Civil, que cubre daños y lesiones a terceras personas que puedas llegar a ocasionar en un accidente de tránsito.
A este seguro también se le conoce como obligatorio, ya que tiene el propósito de promover que las personas manejen con responsabilidad y respondan a las eventualidades que ocurran mientras conducen.
Diferencia entre seguro de cobertura amplia y limitada
Un seguro de cobertura amplia cubre gastos por daños a terceros y sus bienes, robo total y lesiones o daños materiales. La cobertura limitada no cubre afectaciones a tu auto en caso de accidente.
¿Qué pasa si no aseguras tu auto?
Antes de que decidas conducir sin un seguro de auto considera que siempre se está expuesto a distintos incidentes de tránsito, tal como un choque, atropello, volcadura, entre otros. Para ello, es recomendable contar con un respaldo financiero y legal que te permita actuar de la mejor manera.
Si sufres un incidente de tránsito y no tienes un seguro, en primer lugar, puedes crear una inestabilidad en tus finanzas, ya que generalmente estas situaciones implican una fuerte cantidad de dinero para reparar los daños ocasionados.
Adicional a ello, las autoridades podrían multarte si ven que estás circulando sin un seguro de auto, por ejemplo:
- Si no cuentas con el seguro obligatorio en México la sanción equivale de 20 a 40 días de salario mínimo, igual a $1,600.8 y $3,201.00.
- En caso de conducir una unidad de transporte de carga o un transporte público sin seguro, además de la multa, tu vehículo puede ir al corralón.
Otra de las consecuencias de no contratar un seguro de auto es que no recibes la asistencia médica inmediata en caso de haber lesiones graves entre las personas involucradas en un accidente. Esto podría poner en riesgo su vida y en caso de provocar su fallecimiento el problema se vuelve más grave.
¿Cómo saber si un auto tiene seguro?
Es importante saber cuál es la vigencia de tu seguro para evitar multas y enfrentar las consecuencias. En caso de no saber si tu auto tiene o no seguro puedes hacer lo siguiente:
- Consulta la fecha de vigencia en tu póliza de seguro.
- Llama directamente a la aseguradora con quien hiciste el trámite.
- Ingresa a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para conocer el estado de tu póliza.
Conoce cuánto cuesta un seguro de auto
Hay algunos requisitos para contratar un seguro de auto, sin embargo, vale totalmente la pena hacer esta inversión que ve por tu bienestar y tu economía, pues sabes que los accidentes suceden cuando menos lo esperas.
Consulta los diferentes seguros de autos y coberturas que hay en el mercado y elige el que más te convenga.
Te puede interesar: ¿Qué coberturas tiene el seguro de auto o moto?