La negligencia médica es una mala práctica que pueden llevar a cabo los profesionales de la salud al cometer errores injustificados que afecten a sus pacientes. En caso de ser víctima, es posible denunciar la negligencia médica.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), una negligencia médica ocurre cuando la persona especialista de la salud descuida atenciones y precauciones necesarias para el bienestar de su paciente causándole daños.
En otras palabras, la negligencia médica es una mala práctica que pueden llevar a cabo los profesionales de la salud al cometer uno o más errores injustificados que afecten a sus pacientes. Es decir, que tengan conocimiento sobre buenas prácticas médicas y aún así no las lleven a cabo.
¿Cuáles son las características de una negligencia médica?
Según la CONAMED, las características de una negligencia médica son:
- El médico tiene la información suficiente para actuar de forma adecuada y aún así no lo hace.
- La persona profesional de la salud no aplica sus conocimientos, destrezas y habilidades.
- La atención médica recibida incumple con los niveles de calidad médica que exige la ley.
- El especialista tiene los instrumentos e instalaciones adecuadas a su alcance y no las aprovecha o las usa incorrectamente.
- El o la paciente no recibe información importante con respecto a su estado de salud.
- Causa afectaciones físicas, psicológicas o económicas en el paciente.
Importante
Atenderte con un médico de confianza puede ser una alternativa para prevenir sucesos de este tipo. En este sentido, el Seguro de Salud tu Médico Particular de BBVA te permite elegir a tu médico de preferencia en cualquier parte del país y te reembolsa hasta $700 por consulta. Además de que te ayuda a pagar estudios de diagnóstico, medicamentos y urgencias médicas con un tope máximo al año.
¿Cómo denunciar negligencia médica?
En México puedes presentar una demanda por negligencia médica ante la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico. Después, un equipo especializado analizará el caso desde una perspectiva legal y médica para llegar a una conclusión.
Los requisitos para presentar una demanda por negligencia médica son:
- La persona afectada debe presentar su denuncia.
- Es necesario dar información sobre el paciente, la institución y el médico que lo atendió.
- Hacer una descripción de lo sucedido.
- Entregar evidencias.
Después, el paciente y la persona que lo haya atendido se presentan ante la CONAMED, aclaran los hechos y ofrecen soluciones. Si no llegan a un acuerdo, la comisión se encarga de resolver el asunto.