¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino sucede cuando las células del cuello del útero comienzan a multiplicarse de manera descontrolada formando tumores. Generalmente, este tipo de cáncer se desarrolla con lentitud a lo largo del tiempo y antes de ser cáncer como tal, las células del cuello del útero sufren cambios conocidos como displasia convirtiéndose en células anormales.
Cuando estas células anormales no se destruyen o se extraen, el siguiente paso es que ahora sí sean cancerosas, se multipliquen y se expandan, por ello, es esencial detectar a tiempo este cáncer para tratarlo de manera adecuada.
Tipos de cáncer de cuello uterino
Una vez que tienes claridad sobre qué es el cáncer de cuello uterino, es necesario mencionar que hay dos tipos de cáncer de cuello uterino principalmente, los cuales son:
- Carcinoma de células escamosas. El 90% de los casos de cáncer de cuello uterino son de este tipo que se originan en las células del ectocérvix.
- Adenocarcinoma. También conocidas como adenocarcinomas cervicales, se originan en las células glandulares del endocérvix.
Hay casos donde este cáncer presenta características de ambos tipos de cáncer de cuello uterino. A esto se le llama carcinoma mixto o carcinoma adenoescamoso.
Causas del cáncer de cuello uterino
En la actualidad no se tiene claridad sobre las causas del cáncer de cuello uterino, sin embargo, hay factores de riesgo que pueden exponerte a esta enfermedad.
En primer lugar, el virus del papiloma humano es clave para el desarrollo de este tipo de cáncer, pero hay distintas maneras de prevenirlo:
- Recibir la vacuna del virus del papiloma humano desde los 9 años.
- Evitar tener actividad sexual a temprana edad, de lo contrario, podría incrementar el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
- Tener relaciones sexuales seguras para evitar otras infecciones de transmisión sexual, ya que cualquiera de ellas puede aumentar el riesgo.
Por otro lado, los hábitos saludables también son importantes para prevenir este cáncer, por ejemplo, evita fumar, ya que el tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino.
El cáncer es una de las enfermedades más comunes y ninguna persona está exenta de padecerlo. Lamentablemente, el costo de su tratamiento puede ser muy elevado, por ello, es recomendable contar con un seguro de cáncer que te proteja económicamente en caso de necesitarlo.
Cuando tienes tu primer diagnóstico de cáncer, el seguro de cáncer BBVA te brinda la suma asegurada para cubrir los gastos necesarios para atender tu salud de manera oportuna. Comunícate al call center de BBVA (55 1102 0000), personaliza tu segura y contrata tu seguro de cáncer para tener la protección que mereces.