¿Qué deberías tomar en cuenta en el mantenimiento de casas? Lee a qué aspectos de tu hogar deberías darle prioridad.
¿Hora de hacer esos trabajos de mantenimiento pendientes? El mantenimiento de casas debería programarse por lo menos una vez por año e idealmente cada 6 meses con el propósito de corregir problemas importantes, como impermeabilizar el techo previo a la temporada de lluvias.
Sin embargo, existen otros tipos de mantenimiento que deberías hacer cada mes, buscando preservar la integridad de tu casa. Lee más de ellos a continuación.
6 trabajos de mantenimiento en casas
1. Lijar superficies de madera
Si deseas conservar ese brillo de las mesas, libreros o cajoneras en tu casa, lijar y barnizar será una labor necesaria. Para ello, habrás de lijar primero con un papel de lija fino y eliminar imperfecciones, posteriormente deberás limpiar empleando un paño antiestático. Después tendrás que barnizar con una brocha.
Por lo tanto, al planear los gastos de una casa y su mantenimiento, necesitarás costear tanto el barniz como las herramientas necesarias para aplicarlo; sin mencionar que, dependiendo del estado de la madera, quizá sea una labor más tardada o requieras la ayuda de especialistas en ese tipo de trabajo.
2. Limpiar desagües fluviales
Sobre todo en época de lluvias, limpiar los tejados y despejar las cañerías te ahorrará muchas molestias que pudieran llegar a generarse en caso de que se acumulen y obstruyan. Por supuesto, necesitarás una escalera, algún arnés y todos los elementos de seguridad que sean necesarios.
De este modo, procuras que la corriente de agua no se atore debido a hojas y disminuyes la probabilidad de generar zonas de concentración de humedad que, a su vez, puedan contribuir a la creación de goteras.
3. Eliminar sarro y manchas
Este apartado se divide en eliminar el sarro de los muebles en tu baño y en limpiar manchas de tus canceles y ventanas. Ambos no solamente afectan la apariencia de tu hogar, sino que también pueden dañar la higiene. Por ello, son trabajos de mantenimiento en casas que son muy importantes de considerar.
Para este tipo de labor requerirás de un producto para remover sarro y un trapo o esponja de buena calidad, y dedicar cierto tiempo a los lavabos e inodoro de tus sanitarios. En cuanto al segundo mantenimiento, un limpiador para este tipo de superficies y trapos de limpieza adecuados serán de mucha ayuda.
4. Engrasar bisagras y cerraduras
Una puerta que rechina podría resultarte molesta, así que evítalo al lubricar sus bisagras cada cierto tiempo. Igualmente, darle el mismo tratamiento a las cerraduras es útil, pues así disminuyes el desgaste frecuente que genera introducir las llaves día tras día.
En este rubro, deberás considerar invertir en la compra de grasa o un aerosol especializado que también sirva para este propósito.
5. Cambiar filtros de aire acondicionado
Si tienes un sistema de aire acondicionado en casa, es vital cambiar los filtros con periodicidad, pues contribuyes a que la máquina funcione correctamente y también cuidas tu salud.
Esto se debe a que unos filtros viejos o descompuestos podrían afectar la calidad del aire que respiras, volviéndote más propenso a desarrollar alergias o catarros.
6. Ajustar tornillos y clavos
Y hablando de atornillar, este es otro tipo de mantenimiento de casas que las personas suelen pasar por alto, pues no parece muy urgente; pero si no se mantienen correctamente ajustados los tornillos de puertas, repisas o electrodomésticos de manera adecuada, estos pueden barrerse o generar otros desperfectos.
Con eso en mente, destornillador y llave Allen en mano, ve de habitación a habitación pensando qué tornillos puedes ajustar en ese momento.
Recuerda que para cada uno de los ejemplos de mantenimiento de casas que se mencionan, es muy importante que utilices los elementos de seguridad que sean necesarios, desde gafas de protección, guantes, mascarillas y zapatos de seguridad, entre otros.
¿Cómo costear el mantenimiento de casas?
Como ves, los gastos de una casa involucran múltiples productos, equipo de trabajo y protección para tu seguridad. Adicionalmente, muchos de estos trabajos de mantenimiento en casas requieren la ayuda de una persona con oficio en este tipo de labores; es decir, de un plomero, cerrajero, carpintero, entre otros.
Justamente lo que ofrece un seguro de hogar es proteger tu patrimonio con medidas preventivas y un respaldo económico en caso de un imprevisto, pues le da prioridad a tu salud financiera al ayudarte a costear los gastos de una casa e incluso disponer la opción de un especialista que te apoye.
Por otro lado, este tipo de seguros también contempla proteger a tus aparatos electrónicos y los de línea blanca de accidentes que puedan ocurrir en tu casa, así como a ventanas, mesas y canceles en caso de alguna catástrofe natural.