Si estás planeando tener tu propia familia, investigar sobre lo que implica y saber cuánto cuesta un embarazo, será importante para hacer una planeación financiera.
Conoce los gastos más importantes durante y después de la gestación para que puedas organizar tus finanzas de manera óptima.
¿Cuáles son los principales gastos durante el embarazo?
- Consultas médicas de embarazo: El costo promedio va desde los $400.00 hasta los $1,200.00 dependiendo del hospital. Las futuras madres deben acudir al médico por lo menos una vez al mes y cada semana en el último mes de gestación para cuidar su salud durante el embarazo.
- Ultrasonido obstétrico: Lo recomendable es que sean tres, uno a las 8 semanas, otro a la mitad del embarazo y un último antes del parto. Cada ultrasonido tiene un costo aproximado de $1,800.00.
- Estudios prenatales: Generalmente son estudios de sangre y orina para monitorear el crecimiento del bebé, la salud de la madre y detectar infecciones o enfermedades. El costo de cada estudio oscila entre los $1,000.00 y los $2,500.00.
- Parto: Este costo varía dependiendo de si das a luz en una clínica privada o pública. Además, una cesárea no cuesta lo mismo que un parto natural. En promedio, el costo de un parto natural oscila entre los $15,000.00 y los $30,000.00, mientras que una cesárea puede costar desde los $20,000.00 hasta los $36,500.00 aproximadamente.
- Ácido fólico: Dependiendo de la marca, cantidad de tabletas y la tienda en la que se compre, el ácido fólico va desde los $16.00 hasta los $219.00.
Además de los cuidados para la mamá primeriza y el bebé, es importante contemplar los insumos que va a necesitar el recién nacido al menos los primeros tres meses, que son:
- Comida: Aproximadamente $4,000.00 en fórmula para bebés.
- Ropa para bebé: Busca ofertas y compra la ropa un par de tallas más grande para que dure más tiempo, pues vestir a un bebé un solo día puede costar aproximadamente $545.00.
- Accesorios: Elementos como cunas, carriolas, tinas de baño, mesas para cambiar los pañales y monitores puedes conseguirlos de segunda mano, lo que reduce considerablemente su costo. Por otro lado, es recomendable que la vajilla, biberones y juguetes de tu bebé sean nuevos.
- Pañales: Los bebés usan en promedio 6 pañales por día, por lo que en los primeros 3 meses podrías invertir aproximadamente $2,090.00 en pañales.
¿Cómo cuidar tus finanzas durante la maternidad en México?
Ahora que sabes cuánto se gasta durante el embarazo, considera los siguientes tips para fortalecer tus finanzas antes de la llegada del bebé:
- Crea un presupuesto: Determina qué gastos debes hacer durante y después de tu embarazo para saber cuál es el presupuesto que necesitas, considerando algunos imprevistos.
- Busca el hospital desde el inicio: Investiga varias clínicas privadas y públicas, compara sus beneficios y escoge aquella que te brinde la mayor seguridad y se adapte a tu presupuesto. Además, varios hospitales ofrecen planes de financiamiento para pagar poco a poco tus gastos médicos.
- Crea un fondo de emergencia: Procura ahorrar entre $30,000.00 y $50,000.00 que te ayudarán a cubrir tanto los gastos que tienes contemplados, como los inesperados.
- Gestiona tus deudas: Antes de ser papá o mamá, es recomendable liquidar tus deudas para poder afrontar los gastos del hospital. Comienza cubriendo en su totalidad las más pequeñas y escala hasta las más grandes.
- Considera contratar un Seguro de Salud: Tener esta protección te ofrece muchas utilidades, conoce algunas a continuación.
Ventajas de un seguro de salud para tu salud financiera
Las coberturas de un Seguro de Salud son las siguientes:
- Maternidad Básica: Cubre consultas prenatales y postnatales tanto normales, como de alto riesgo; además de dos ultrasonidos.
- Cobertura básica: Cubre programas preventivos sin costo y consultas médicas hasta la suma asegurada contratada con un copago por consulta de $150.00, estudios de laboratorio y gabinete indicados por el médico con un copago por estudio del 20% y obtienes beneficios adicionales si utilizas la red de Salud Digna.
- Urgencia Básica: En caso de una emergencia médica, el Seguro de Salud te reembolsa hasta $10,000.00 de tus consultas, material de curación, medicamentos y estudios.
También tienes la opción de contratar la membresía médica exclusiva, con la que recibes los siguientes beneficios adicionales:
- Envío de un médico o enfermera a costo preferencial.
- Ambulancia terrestre dos veces al año.
- Descuentos en medicamentos especializados.
- Orientación médica a distancia las 24 horas todo el año.
- Consultas con psicólogos a costo preferencial.
Ahora que conoces cuánto cuesta un embarazo y cómo organizar tus finanzas antes de la llegada del bebé, cotiza tu seguro de salud para que las facturas médicas no consuman todo tu presupuesto.