La jornada notarial se lleva a cabo cada año con el objetivo de impulsar la seguridad jurídica de las personas que tienen una o más propiedades. De esta manera, tienes la oportunidad de proteger tu patrimonio familiar al regularizar y formalizar las escrituras y testamento de tus inmuebles.
En este sentido, para procurar tu patrimonio familiar, la jornada notarial brinda beneficios y algunos descuentos para motivarte a poner en orden los documentos de tu propiedad para cuidar tus finanzas personales.
Beneficios de la jornada notarial
Para tener acceso a los beneficios de la jornada notarial, es necesario que tu inmueble se encuentre en la Ciudad de México y sea de uso habitacional, por lo tanto, no se consideran locales comerciales o terrenos.
Los beneficios que obtienes a través de la jornada notarial son:
Ahorro. Además del dinero que necesitas para liquidar la deuda del inmueble, se suman gastos adicionales al comprar una casa, tal como el costo de las escrituras, por ello, con la jornada notarial puedes obtener un descuento al escriturar y así ahorrar dinero.
Estas reducciones fiscales van desde el 10 hasta el 60 por ciento al escriturar una propiedad y se aplican de la siguiente manera:
- 60% de descuento en bienes con un valor catastral de hasta $385,162.00
- 40% en bienes con un valor catastral de $385,162.00 hasta $770,324.00
- 30% en bienes con un valor catastral desde $770,324.00 hasta 1.1 millones de pesos.
- 20% en bienes con un valor catastral desde hasta 1.1 millones hasta 1.4 millones de pesos.
- 10% en bienes con un valor catastral de 1.4 millones hasta 1.9 millones de pesos.
En el caso de los trámites de sucesión, los descuentos son del 40 y el 80 por ciento, aplicados de la siguiente manera:
- 80% en los bienes con un valor catastral de hasta 1.9 millones de pesos.
- 40% en los bienes con un valor catastral desde 1.9 millones hasta 2.3 millones de pesos.
Regularización de trámites. Con la jornada notarial tienes la oportunidad de hacer tu testamento para que, en caso de tu fallecimiento, esté determinado quiénes serán los beneficiarios de tu patrimonio familiar, de esta manera, no estarás heredando problemas legales y financieros.
En este sentido, todas las personas que hagan sus trámites a través de la jornada notarial cuentan permanentemente con la opción de acudir a la notaria de su preferencia para solicitar estos beneficios.
¿Cómo proteger tu patrimonio familiar con un seguro hogar?
Además de proteger tu patrimonio familiar con la escritura de tu vivienda y tu testamento, es recomendable contar con un seguro hogar para vivir con tranquilidad y tener la certeza de que cuentas con el respaldo de una empresa que te cuida en caso de un desastre natural, robo o accidente.
Los incidentes pueden ocurrir en momentos inesperados, por ello, el seguro hogar BBVA protege tu patrimonio y asegura el bienestar de tu familia en todo momento.