Ventilar los cuartos diariamente, reducir el uso de fragancias sintéticas y cepillar a tus mascotas con regularidad son acciones para evitar la contaminación en casa. Incorporar este tipo de medidas a tu vida cotidiana podría ayudarte a reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
¿Qué ocasiona la contaminación en el hogar?
La contaminación en casa es ocasionada por sustancias que se acumulan en el lugar y que afectan la salud de las personas que ahí viven. Pueden ocasionarla las emisiones de diversos productos de consumo regular como químicos de limpieza, refrigeradores, estufas y calefactores; también provienen de hábitos como fumar, no cepillar a tus mascotas o pasar mucho tiempo sin sacar la basura.
Tomar acciones para evitar la contaminación en casa beneficia principalmente a niños y niñas, adultos mayores y personas con asma, pues suelen ser los principales afectados.
Los efectos varían dependiendo del tipo de contaminante, su concentración y el tiempo que las personas en el hogar están expuestas a ella. Sin embargo, algunas secuelas de la contaminación en el hogar son:
- Irritación en nariz y ojos.
- Tos nocturna.
- Sensación de opresión en el pecho.
- Infecciones respiratorias frecuentes.
- Agravamiento del asma (en personas que ya la padecen).
- A largo plazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
¿Cómo reducir la contaminación en casa?
Puedes tomar las siguientes acciones para evitar la contaminación en casa:
- Ventilar las habitaciones diariamente.
- Sacar la basura regularmente y colocar productos tóxicos en un sitio lejano.
- Lavar almohadas, cojines y sábanas máximo cada dos semanas para combatir a los ácaros y al polvo.
- Buscar alternativas ecológicas para los químicos de limpieza, pues emiten químicos que pueden irritar piel, nariz y boca.
- Disminuir el uso de fragancias sintéticas.
- Evitar usar carbón o leña dentro del hogar.
- No fumar al interior de la casa.
- Cepillar regularmente a tus mascotas.
- Reparar fuentes de humedad en techos y paredes para prevenir hongos.
- Ventilar y salir en caso de fumigar, pintar o encerar.
Además de estas acciones para evitar la contaminación en casa, es buena idea revisar los compuestos que incluyen los productos que utilizas e intentes evitar aquellos que incluyen formaldehído y benceno, pues son altamente dañinos para las vías respiratorias.
También es importante reparar lo antes posible las fallas en calefactores, cocinas, estufas y refrigeradores o darles mantenimiento regularmente porque liberan monóxido de carbono y reducen la calidad del aire.
En este sentido, entre las acciones para evitar la contaminación en casa, un seguro de hogar te brinda ayuda económica para hacer 3 reparaciones al año de hasta $750 cada una. Con este apoyo podrías instalar equipos electrónicos o arreglar desperfectos en tu hogar para seguir haciendo mejoras que cuidan de tu salud y la de tus seres queridos. Además, incluye asesoría médica por teléfono o a domicilio.