Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Importancia de la fecha de vencimiento en una tarjeta de crédito

Generalmente, lo que te rodea tiene un periodo de funcionalidad, tal como los alimentos que después de un tiempo es mejor no comerlos para no dañar tu salud. Pero ¿sabías que existe una fecha de vencimiento de una tarjeta?

Cuando contratas una tarjeta de crédito o débito debes saber que no es para siempre, pues su fecha de vencimiento tiene diferentes razones enfocadas en proteger tu salud financiera. 

¿Qué es la fecha de vencimiento en una tarjeta?

La fecha de vencimiento indica hasta cuando será válida tu tarjeta, o bien, hasta cuando puedes hacer uso de ella para realizar compras.

Esta fecha está conformada por el mes y año de su vencimiento, por ejemplo, si vence en julio del 2026, en tu tarjeta la encontrarás como 07/26. Por lo cual, podrás usar tu tarjeta hasta el último día del mes indicado.

¿Por qué las tarjetas tienen fecha de vencimiento?

Hay tres razones para explicar por qué una tarjeta tiene fecha de vencimiento: por seguridad, por el posible desgaste de la tarjeta física y para que el banco pueda ofrecer nuevas opciones. 

  1. Seguridad. Al llegar la fecha de vencimiento y cambiar tu tarjeta, obtendrás datos diferentes, tal como el número de cuenta y CVV. Al renovar tu tarjeta y, por tanto, tu información, ayudas a protegerte de un fraude.
  2. Desgaste del plástico. ¿Cuántas veces usas tu tarjeta bancaria para pagar? Con el paso del tiempo tu tarjeta se puede deteriorar, por ello, los bancos suelen mandarte un nuevo plástico cada tres años como máximo para no comprometer su uso. 
  3. Nuevas opciones bancarias. Al acercarse la fecha de vencimiento, el banco revisará tu historial para ofrecerte otros productos, servicios o beneficios que vayan acorde a tu comportamiento financiero.

¿Dónde ver la fecha de vencimiento?

En el caso de BBVA, la fecha de vencimiento de tu tarjeta física es diferente a la de tu versión digital con el propósito de proteger tu información.

En tu tarjeta física la puedes ver en la parte de adelante junto a la leyenda “Vence Fin De”, sin embargo, las tarjetas nuevas de BBVA ya no tienen datos visibles en el plástico por seguridad; en este caso puedes consultar la fecha de vencimiento en tu app BBVA siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a tu app BBVA.
  2. Selecciona la tarjeta que quieres consultar.
  3. Haz clic en “Ver detalle de tarjeta”. 

Aquí, además de poder consultar la fecha de vencimiento, podrás ver el número de tarjeta, nombre de titular, límite de crédito, cobros y comisiones.

A continuación, sigue estos pasos para consultar los datos de la versión digital de tu tarjeta:

  1. Abre la app BBVA.
  2. Selecciona la tarjeta que quieres consultar.
  3. Haz clic en “Comprar con tarjeta digital”.

Aquí verás número de tarjeta, fecha de vencimiento y CVV dinámico.

¿Qué hacer si se vence una tarjeta?

Generalmente, los bancos tienen un registro y saben cuando está por vencerse tu tarjeta, por lo cual, pueden buscarte para recordarte o mandarte el nuevo plástico a tu casa, todo dependerá del tipo de tarjeta.

Otra opción es que te acerques a la sucursal más cercana para solicitar la nueva, lo importante es que no te quedes sin tu tarjeta para hacer compras.

¿Qué hacer con las tarjetas ya vencidas?

Una vez que tu tarjeta esté vencida puedes tirarla a la basura, pero antes de eso es importante que la destruyas, sobre todo si tiene datos visibles en el plástico para evitar fraudes.

Considera que las tarjetas vencidas se consideran desechos electrónicos por la banda magnética y chip que tienen, por ello, puedes llevarlas al banco para que ellos se encarguen de estos residuos.

Ahora que ya sabes qué es la fecha de vencimiento de una tarjeta y dónde consultarla, ¿cuánto tiempo le queda a tu tarjeta?

También te podría interesar