¿Qué es el modelo Canvas?
El modelo de negocios Canvas ayuda a desarrollar, visualizar y evaluar negocios nuevos y existentes, enfocado en sus clientes, en su oferta, su infraestructura y su viabilidad económica.
Para entender qué es el modelo Canvas, es necesario tener claridad sobre los 9 módulos que lo componen:
1. Segmentos de mercado. Aquí se define quiénes son tus clientes más importantes y a quiénes quieres dirigir tu atención de acuerdo con las necesidades del mercado. Por ejemplo, si tu negocio es vender ropa, tendrías que determinar si es para mujeres, hombres, niñas, niños o bebés. No obstante, tu modelo de negocio puede tener uno o varios segmentos rentables.
2. Propuesta de valor. En este segundo módulo del modelo Canvas es necesario que te preguntes qué problema solucionas o que necesidad satisfaces a través de los productos o servicios que ofreces. Identifica el valor cuantitativo o cualitativo de tu negocio considerando los siguientes factores:
- ¿Qué tan novedoso es lo que ofreces?
- ¿Qué tan eficiente son tus productos o servicios?
- ¿Cómo se adapta a las necesidades específicas de los clientes?
- ¿Tiene un valor de exclusividad?
- ¿Cómo es el precio comparado con el de la competencia?
- ¿Qué tan accesible es para el mercado?
3. Canales. Elegir cómo y por dónde te vas a comunicar con tus clientes es importante para medir la rentabilidad, el uso y cómo se integran con sus actividades diarias. Al momento de elegir el canal considera que te servirá para dar a conocer información sobre tu negocio, para escuchar a tus clientes, para vender y para ofrecer un servicio de postventa. Por ejemplo, si tu negocio va dirigido a una población joven, las redes sociales podrían ser un canal funcional para acercarte a ella.
4. Relaciones con los clientes. Este punto se centra en la experiencia del cliente de acuerdo con la atención personalizada o automatizada que ofrece tu negocio. Dependiendo de lo anterior se puede impulsar la fidelización de clientes o las ventas.
5. Fuentes de ingresos. Se refiere al valor que tus clientes están dispuestos a pagar y a la forma que pagan. Puede ser que cubran una cuota de suscripción, un alquiler, un préstamo o una mensualidad por mencionar algunos ejemplos.
6. Recursos clave. Son los activos más importantes para hacer que tu modelo de negocio funcione, los cuales pueden ser:
- Físicos. Tal como máquinas, puntos de venta, transporte o redes de distribución.
- Intelectuales. Pueden ser bases de datos, derechos de autos, patentes o marcas.
- Humanos. Se refiere del valor humano que permite el funcionamiento del negocio.
- Económicos. Puede ser dinero en efectivo, créditos, acciones o garantías económicas.
7. Actividades clave. Este módulo del modelo Canvas se refiere a las acciones más relevantes para impulsar el funcionamiento de un negocio, tal como la producción o la resolución de problemas.
8. Asociaciones clave. Para hacer crecer un negocio es necesaria la colaboración de diferentes personas, tal como los proveedores, los distribuidores, los socios, las alianzas o las personas que trabajan contigo.
9. Estructura de costos. Identifica qué recursos son más caros dentro de tu negocio, cuáles se pueden minimizar o cuáles merecen una inversión mayor. Este módulo te ayudará a tener control y administración de las finanzas de tu negocio para evitar problemas económicos.
Beneficios del modelo Canvas para tu negocio
El modelo de negocio Canvas es un método que cualquier persona puede usar cuando emprende un negocio. La facilidad de aplicar este modelo ha permitido que emprendedores de todo el mundo lo adopten para alcanzar sus metas empresariales.
La agilidad para crear un negocio es uno de los principales beneficios del modelo Canvas, ya que permite ordenar y visualizar las ideas de negocio, así como identificar las oportunidades que hay en el mercado para crecer.
Prepara tu modelo de negocio Canvas para emprender un negocio de manera exitosa y clara. Una vez que ya tengas tu negocio en marcha y que generé ventas anuales entre $5,000,000 y $100,000,000 considera contratar un crédito Pyme BBVA para contar con el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.