El 2022 fue un buen año para los bancos que otorgaron algún tipo de crédito de consumo. Al cierre de ese año, los préstamos de nómina mostraron un crecimiento del 8.7% y los préstamos personales de 5.7%.
La Asociación de Bancos de México (ABM) concluyó que un factor que ha contribuido al buen desempeño del crédito de consumo es que los clientes hacen un mayor y mejor uso de los financiamientos y las tarjetas de crédito, pero ¿Sabes qué son y de qué tratan exactamente los créditos de consumo y cómo puedes contratar uno?
¿Qué es un crédito de consumo?
Se trata de préstamos que conceden las entidades financieras a sus clientes para la adquisición de bienes o servicios. Generalmente se usan para gastos personales o familiares, tal como dar el enganche de una casa, comprar electrodomésticos o financiar un viaje.
Los créditos de consumo requieren de un contrato en el que se estipula el monto otorgado, las tasas de interés, el CAT y los plazos de liquidación. Los clientes se llevan una copia firmada por ambas partes (la entidad financiera y el receptor del crédito) en el que la persona que recibe el crédito de consumo se compromete a pagarlo en montos a lo largo de un tiempo determinado.
En BBVA, los clientes pueden acceder a tres tipos de crédito de consumo a través de una invitación que reciben en su app o al solicitarlo directamente en sucursal:
Préstamo Personal Inmediato
Se trata de un crédito de consumo en moneda nacional que puede ser utilizado para cubrir alguna eventualidad o necesidad. Se puede solicitar este préstamo directamente desde la app BBVA, cajeros automáticos del banco o el sitio web al recibir una invitación para aprovechar un préstamo preaprobado en la aplicación móvil. Puedes revisar la sección de “Oportunidades” en tu app para saber si has recibido la invitación.
También puedes solicitar un préstamo personal acudiendo a una sucursal BBVA en caso de no tener una invitación vigente si tienes más de 18 años, un buen historial crediticio y una cuenta bancaria con BBVA.
Los montos que puedes solicitar de un préstamo personal inmediato pueden ser desde $3,000.00 hasta $1,500,000.00 sin necesidad de tener un aval o garantía y puedes escoger cubrirlo en plazos quincenales o mensuales durante 6 hasta 72 meses con una tasa de interés anual fija del 25.75% hasta el 39.95% sin IVA.
Al solicitar el préstamo personal inmediato hay una comisión por apertura del 2.75% respecto al monto del crédito, pero se cobra por única vez al contratar este servicio.
Puedes contratar este préstamo desde cualquier parte de la República Mexicana y, si tu capacidad de pago lo permite, tienes la posibilidad de solicitar más de un crédito durante la vigencia de tu invitación. Además, no hay cuota de penalización por pagos anticipados, por lo que si tu capital lo permite, puedes liquidar el pago del préstamo antes del tiempo acordado.
Adelanto de sueldo
Este préstamo se les brinda a los clientes que reciben su nómina desde hace mínimo 6 meses en una cuenta bancaria BBVA. A diferencia del préstamo personal inmediato y el crédito de nómina, el adelanto de sueldo solo puede contratarse si recibes la invitación a través de la app, no es posible adquirirlo acudiendo a sucursal.
Los montos que otorga el adelanto de nómina no son muy grandes, yendo desde los $100.00 hasta los $6,200.00, por lo que pueden ser muy útiles para solventar pagos de emergencia, como un pequeño accidente, la factura del veterinario, comprar artículos escolares o pagar servicios como la luz, el agua, el gas o el teléfono.
No cobra intereses, pero tiene una comisión por apertura del 7% y el plazo para pagarlo es de 1 a 2 meses como máximo. El primer cobro del pago del adelanto de sueldo se realizará después de la primera quincena o el primer mes que sigue a la fecha de adquisición del crédito.
Las personas mayores de 18 años que lleven un buen historial crediticio, que tengan capacidad de pago y tengan mínimo 6 meses trabajando en su empleo actual y recibiendo su nómina en BBVA son candidatos para recibir una invitación para contratar este crédito de consumo.
¿Préstamo personal o efectivo inmediato?
Crédito de nómina
Es un préstamo que, al igual que el adelanto de sueldo, pueden contratar los clientes que reciben su nómina en una cuenta BBVA. Los montos que pueden solicitar son de mínimo $2,000.00 y máximo $1,500,000.00 sin necesidad de un aval o garantía, teniendo los acreedores de 3 a 72 meses para liquidar el pago del préstamo de nómina.
Hay dos factores que marcan la diferencia entre un préstamo personal inmediato y un crédito de nómina:
- La tasa de interés de un crédito de nómina es menor que la del préstamo personal inmediato. La tasa de interés anual fija de un crédito de nómina es del 23.75% hasta el 37.45% sin IVA (dependiendo del resultado de la evaluación de crédito).
- El crédito de nómina no solicita el pago de comisiones, sin embargo, se hace un cobro de seguro de vida o desempleo que sirva de amparo para completar el pago del crédito en caso de que la persona que lo solicitó fallezca o se quede sin empleo.
Pero al igual que un préstamo personal inmediato, con el crédito de nómina puedes:
- Contratar más de un crédito durante la vigencia de tu invitación.
- Acudir a una sucursal para solicitar un préstamo de nómina si no has recibido la oferta del crédito preaprobado en tu app BBVA.
- Pagar de forma anticipada tu préstamo sin penalizaciones.
¿Cómo aprovechar correctamente un crédito de consumo?
Existen algunos consejos que pueden ayudarte para utilizar el crédito de consumo de tu elección, considera:
- Utilizar el crédito que más te convenga. Por ejemplo, si necesitas un monto que no supere los $5,000.00 para cubrir un pago, podrías contratar un crédito de nómina o un préstamo personal inmediato, sin embargo, al ser una cantidad pequeña de dinero, te convendría más el adelanto de nómina que no tiene tasas de interés y sólo cobra una pequeña comisión por apertura.
- Revisa tu capacidad de pago, tener este dato te permitirá escoger el crédito de consumo que mejor se adapte a tus necesidades y situación económica, así como tener un indicador de tus posibilidades para pedir un nuevo préstamo durante la vigencia de la invitación.
- Abona más del mínimo del monto de pago en la medida de tus posibilidades para que puedas pagar más rápido el crédito.
- Cumple a tiempo con los pagos para evitar la acumulación de intereses morosos.
- Investiga bien y compara las tasas de interés, los beneficios y el CAT de cada crédito para contratar el préstamo que más se adapte a tu capacidad financiera y te ofrezca plazos para pagarlo.
Adicionalmente, al contratar un crédito de consumo con BBVA, obtienes beneficios adicionales, como la cuponera de descuentos con la que puedes aprovechar rebajas exclusivas en marcas seleccionadas.