Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es un aval en un préstamo?

¿Qué es un aval en un préstamo y cómo funciona?

Cuando solicitas un préstamo, es posible que el prestamista te pida una garantía o respaldo. Por ello, comprender qué es un aval, para qué sirve y qué requisitos se necesitan puede ayudarte a tomar decisiones financieras estratégicas.

¿Qué es un aval en un préstamo y para qué sirve?

Un aval es una persona o entidad que se compromete a pagar una deuda si el prestatario original no puede hacerlo.

En otras palabras, ¿para qué sirve un aval? Es un agente que actúa como una garantía para el prestamista, asegurando que la deuda será pagada, incluso, si el prestatario no puede cubrirla.

Por lo tanto, las responsabilidades de un aval es pagar el préstamo si el prestatario no lo hace. El compromiso puede incluir la totalidad del crédito, incluidos los intereses y otros costos asociados.

Si alguien te ha solicitado que seas su aval , lee estos consejos antes de asumir obligaciones:

  • Conoce el tipo de pagador que es: No importa si se trata de tu mejor amiga o un familiar, debes de corroborar que sea responsable con sus finanzas y puntual con sus pagos.
  • Investiga sobre el tipo de préstamo que solicitó: Al aceptar ser un aval debes de ser consciente que la deuda podría ser tuya, así que infórmate acerca de todos los detalles y condiciones del crédito, como montos, intereses, duración.
  • Conoce cómo afecta ser aval a tu historial crediticio: Al asumir la deuda tienes que saber el impacto que tendrá en tus finanzas personales, ¿cuentas con un respaldo de dinero? ¿tienes ahorros? De lo contrario la decisión más sensata sería declinar para que no impacte en tu historial. 

Saber para qué sirve un aval es fundamental para tomar decisiones informadas, ya que implica una responsabilidad financiera. Asimismo, es importante que conozcas los requisitos que deben de cumplir. 

Requisitos para ser aval de un préstamo

Para escoger o ser un aval hay requisitos que se deben de cumplir:

  1. Buen comportamiento financiero: El aval debe tener un buen historial crediticio, sin antecedentes de pago o deudas.
  2. Estabilidad financiera: Se necesita tener ingresos estables y suficientes para cubrir la deuda en caso de que el prestatario no pueda hacerlo.
  3. Patrimonio: Algunos prestamistas pueden requerir que el aval tenga activos que puedan ser utilizados como garantía.
  4. Edad y residencia: El aval debe ser mayor de edad y vivir en el mismo país donde se solicita el préstamo.
  5. Documentación: Contar con documentos que verifiquen la identidad, entradas de dinero y patrimonio, como identificación oficial, comprobantes de ingresos y declaraciones de impuestos. 

Para evaluar a un garante no solo se deben conocer los requisitos generales, sino también identificar los tipos de aval que existen. 

Tipos de aval

Cada tipo de aval conlleva distintas responsabilidades y compromisos, por lo que debes comprender cuál es el que está solicitando la institución financiera.

Aval personal

Cuando una persona física se compromete a pagar la deuda en caso de incumplimiento por parte del prestatario.

Aval bancario

Cuando una entidad bancaria garantiza el pago del préstamo. Este tipo de aval suele ser utilizado en grandes operaciones comerciales.

Aval solidario

El aval asume la misma responsabilidad que el prestatario desde el inicio del préstamo. Si el prestatario no paga, el garante debe hacerlo sin necesidad de que el prestamista agote otras vías de cobro primero.

Aval técnico

Se utiliza principalmente en proyectos donde el aval garantiza que se cumplirán ciertos aspectos técnicos o de calidad. 
 
Aunque los avales son una práctica común en el mundo financiero, no son la única opción. Existen diversos tipos de préstamos que pueden obtenerse sin la necesidad de un garante.

¿Qué tipo de préstamo puedo solicitar sin aval?

Si bien, existen préstamos con aval, también existe financiamiento que no requiere de esta figura para su otorgamiento:

Préstamo personal inmediato

Mayormente utilizado para necesidades urgentes y no suele requerir aval; por ejemplo, puedes optar por el Préstamo Personal Inmediato BBVA, el cual cuenta con pagos fijos quincenales o mensuales. 

Préstamos a plazos

Algunos préstamos a plazos pueden ser otorgados sin aval si el prestatario tiene un buen historial crediticio y estabilidad financiera.

App de préstamos confiables

Actualmente, existen aplicaciones de préstamos que ofrecen créditos sin necesidad de un aval, basándose en la evaluación del historial crediticio y el análisis de datos financieros del solicitante.

Microcréditos

Los microcréditos suelen ser de menor cantidad y, por lo general, no requieren aval. 

Comprender qué es un aval en un préstamo es fundamental para tomar decisiones que cuiden de tus finanzas personales y puedas cumplir con tus obligaciones financieras. 

Sin embargo, si buscas opciones de financiamiento sin la necesidad de un aval, considera el Préstamo Personal Inmediato de BBVA. Con montos desde $3,000.00 hasta $1,500,000.00, montos sujetos a la capacidad de pago del solicitante, pagos flexibles y sin penalización por pagos anticipados.

Esta opción te brinda la libertad de gestionar tus finanzas sin comprometer a terceros.

Te puede interesar