Características del contrato de hipoteca
Una de las características del contrato de hipoteca es que el bien que se dejó por el deudor sigue siendo de su propiedad. Si el deudor no cumple con los pagos de la deuda, el acreedor podrá solicitar la venta de la garantía en una subasta pública y el dinero que se recauda será del acreedor y si llega a sobrar dinero se le podrá dar al deudor u otros acreedores.
Igualmente, se tiene que verificar y aprobar tu crédito, por ello, es importante que cumplas con todos los requisitos para solicitar el crédito hipotecario:
- Tener un buen historial crediticio le permite al acreedor saber que cumplirás con los pagos solicitados.
- Debes de tener un capital inicial del 10% y 20% del valor del inmueble.
Componentes básicos del contrato de hipoteca
Es importante comprender todas las partes de un contrato de hipoteca, por ello, a continuación, te mencionamos algunas de ellas:
- Capital. Monto total que el acreedor le presta al deudor. Normalmente el monto del capital es menor al bien que se dejó como garantía.
- Tasa de interés. Porcentaje de cobro que puede ser fijo o variable y puede realizarse de manera mensual o anual al adquirir un crédito.
- Plazo. Define el tiempo en el que se espera que el deudor pague el monto prestado al acreedor.
¿Para qué se utilizan los contratos de hipoteca?
En ocasiones un contrato de hipoteca se utiliza para obtener un financiamiento a largo plazo que te ayude con gastos grandes que por ti sólo no podrías solventar. Es por ello, que si solicitas un crédito hipotecario necesitas estar seguro de poder pagar las mensualidades del préstamo para no permitir que tus bienes se te remuevan.
BBVA cuenta con un simulador de crédito hipotecario, el cual te permite definir el monto que necesitas, el tiempo que tardarías en pagarlo y cuánto pagarías por él.
Solicita tu siguiente crédito hipotecario con BBVA, elige el monto y el plazo que mejor vaya con tus necesidades y verifica que puedas cubrir el costo de la hipoteca sin perjudicar tus finanzas.