Ten en cuenta estos consejos antes de comprar con tarjeta de débito en el extranjero y evita bloqueos u otros problemas innecesarios.
1. Activa tu tarjeta con anticipación
Para pagar con tarjeta de débito en el extranjero, primero debes activarla y avisarle a tu banco los países donde piensas usarla.
Por lo general, esto lo puedes hacer por Internet o comunicándote con tu ejecutivo, pero recuerda hacerlo antes de viajar para evitar el bloqueo de tu tarjeta, ya que muchos bancos realizan esto de forma automática como una medida de seguridad ante transacciones sospechosas.
2. Chequea la red de ATMs y dónde están ubicados
Busca al reverso de tu tarjeta un logo que diga Plus, Maestro o Cirrus, estas son las redes de ATMs más comunes en las que tu tarjeta puede operar, por lo que debes encontrar un cajero con el mismo logo. Puedes utilizar sitios especializados para localizar cajeros en tu zona o, simplemente ingresa: ATMs near me en Google.
Utiliza uno que esté cerca de tu alojamiento, saca solo lo que necesitas y evita cargar altas sumas de efectivo.
3. Chequea los costos en comisiones
4. Revisa los máximos permitidos para retiros
5. Asegúrate de tener tu PIN
Existen algunos bancos que usan números PIN de 5 dígitos, pero en la mayoría de los países solo funcionan con 4. Antes de viajar, llama a tu banco y pregunta cómo lo puedes hacer si este es tu caso.Por otro lado, cuida tu seguridad eligiendo un número que puedas recordar y que no sea evidente. Evita llevarlo escrito en alguna parte como tu billetera o tu celular en caso de que extravíes tus cosas.
Por otro lado, cuida tu seguridad eligiendo un número que puedas recordar y que no sea evidente. Evita llevarlo escrito en alguna parte como tu billetera o tu celular en caso de que extravíes tus cosas.
6. Establece un "Plan B" y lleva números de emergencia
Si bien, las tarjetas de débito sirven en el extranjero, es bueno que consideres un "Plan B", por si algo llegara a fallar. Por lo mismo, siempre lleva una tarjeta de crédito, para usar en caso de emergencias. También ten anotado el número de teléfono de tu banco, en caso de que necesites ayuda urgente.
Por último, chequea tus saldos y movimientos regularmente. Si encuentras cargos extraños debes dar aviso de inmediato en tu banco, ya que puedes haber sido víctima de fraude o robo de datos; sé cuidadoso y evita problemas usando estos simples consejos.