Conoce diferentes consejos que te ayudarán a hacer compras en línea seguras, evitando engaños y estafas que pueden dañar tu salud financiera.
En internet se puede comprar de todo y hacer el pago de una gran cantidad de servicios, sin embargo, es necesario entender cómo realizar compras en línea seguras, y así evitar fraudes.
Conoce cómo hacerlo sin exponerte ante posibles riesgos y disfruta de la comodidad de comprar todo lo que necesites desde cualquier lugar y en todo momento.
6 consejos para realizar compras en línea seguras
1. Verifica la seguridad del sitio web
El primer paso, antes de comenzar a navegar en una página web, es fijarse que su URL empiece con "HTTPS" al comienzo de la dirección, lo anterior significa que cuenta con una certificación SSL, la cual protege los datos.
Siguiendo la misma línea, debes tener cuidado con la ortografía de la URL del sitio web. Si ves que el nombre de la web está mal escrito o tiene un punto de más, es probable que la página haya sido replicada y pueda ser una estafa.
Al buscar tiendas y páginas para comprar en línea, uno de los puntos que siempre se deben tener presentes, es que sea segura.
2. Revisa los términos y condiciones
Antes de llevar a cabo tu compra, siempre debes darte unos minutos para leer los términos y condiciones de la tienda. Debes prestar especial atención al apartado de devoluciones, cambios y envíos, puesto que si llega a suceder algún problema con tu producto, sabes cómo actuar.
También tienes que leer lo relacionado con un posible reembolso, en caso de ser posible, y cómo es su proceso con los distintos métodos de pago que se tienen disponibles, ya que a veces puede demorar más o menos, dependiendo de si ocupaste una tarjeta de débito o crédito.
3. Investiga la reputación del vendedor o tienda
Previo a decidir dónde comprar, es recomendable que leas las opiniones y reseñas del vendedor o tienda. Esto es fundamental, porque así conoces mejor la experiencia de clientes antiguos y también puedes descubrir más detalles sobre la calidad del producto que quieres.
Investigar la reputación del lugar o persona te ayuda a saber qué esperar y, en el caso de que no sea positiva (por ejemplo, retrasos en sus envíos o no responder por una garantía), evitas adquirir los productos de ese vendedor y te inclinas por opciones mejores y más seguras.
4. Utiliza métodos de pago seguros
Para las compras en línea, existen diversas opciones que se pueden tomar en cuenta. Entre ellas se encuentran las transferencias bancarias, aplicaciones de pago, el uso de tarjetas de crédito y débito, así como el uso de una tarjeta de crédito digital.
Aunque los métodos de pago son seguros y te respaldan ante cualquier inconveniente, las tarjetas de crédito pueden ofrecer diferentes promociones, como la posibilidad de pagar a meses sin intereses (MSI) en algunos comercios.
5. Elige una tarjeta de crédito digital
Las versiones digitales de una tarjeta de crédito son un gran apoyo al momento de hacer compras en línea seguras.
De esa forma, proteges los datos de tu plástico bancario, y evitas ingresar la información de la versión física de tu tarjeta al hacer una compra, además, las mejores tarjetas de este tipo cuentan con un CVV o código de seguridad, que es dinámico y cambia a los pocos minutos, esto permite un mayor control de los pagos digitales y ayuda a evitar los cargos no reconocidos.
6. Monitorea tus movimientos
Si bien siempre se deben buscar páginas para compras en línea que sean seguras, igualmente es necesario que tomes las medidas correspondientes para protegerte de fraudes o estafas. Por ese motivo, es ideal que revises tus estados de cuenta y actives las notificaciones ante cualquier cobro.
En el caso de que veas un cargo que no reconozcas, comunícate con tu banco de forma inmediata y solicita una aclaración del cobro que fue realizando. Ten en mente que mientras antes actúes, la institución financiera puede trabajar más rápido en la solución del problema.
Ahora que ya conoces cómo realizar tus compras en línea seguras, tienes que buscar un aliado que te acompañe en esta aventura. Para cumplir este objetivo, BBVA dispone de tarjetas de crédito con una gran cantidad de beneficios, y muy seguras, para que puedas hacer todo tipo de compras y pagos, ya sea en línea o de forma física.