No existe una receta específica para saber cómo aumentar el límite de tarjeta de crédito, ya que esta decisión depende del banco emisor. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes tomar para incrementar las posibilidades de que esto ocurra.
¿Qué es límite de crédito y quién lo define?
El límite de crédito en una tarjeta es la cantidad de dinero que tienes disponible para gastar cada mes. Esta suma la define el banco emisor de tu tarjeta de crédito para evitar que te endeudes más allá de tu capacidad de pago y cuidar tu salud financiera.
Por ejemplo, si el límite de crédito de tu tarjeta es de $9 mil y en el mes compras comida para gato por $1,000, cargas $2 mil de gasolina y compras boletos de avión por $4 mil; la suma que deberás pagar a fin de mes será de $7 mil, por lo cual no habrás excedido tu crédito disponible.
Por otro lado, si intentaras pagar con tu tarjeta un celular de $11 mil, el cobro será rechazado por sobrepasar el límite; en este sentido, puedes pagar una parte con crédito y otra con débito. Una vez que llegue la fecha de corte de tu tarjeta, deberás pagar una parte o la totalidad de tu deuda para iniciar el próximo mes con $9 mil disponibles.
Puedes revisar tu límite de crédito en un estado de cuenta físico o digital en el apartado llamado “saldo” o “límite disponible”.
Los factores que se toman en cuenta para definir tu límite de crédito son:
- Que pagues tu tarjeta a tiempo o con anticipación.
- Historial de pago de otros préstamos.
- Ingresos mensuales.
- Otros factores personales como edad, ocupación y estado civil.
Recuerda
Puedes conocer tu calificación crediticia en el Buró de Crédito, el cual mide tu historial con los préstamos en una escala de 449 (no satisfactorio) a 775 (excelente). Esto te ayudará a saber qué perspectiva tienen de ti las instituciones que brindan créditos y conocer los aspectos que debes considerar para mejorar este número.
Medidas que puedes tomar para que el banco aumente tu límite de crédito
- Conocer tu capacidad de endeudamiento. Es decir, ¿qué tanto puedes pedir prestado sin meterte en aprietos a fin de mes? Para hacer este cálculo considera tus ganancias y los gastos quincenales como colegiaturas, supermercado y transporte.
- Pagar a tiempo tus deudas. Presta atención a las fechas de vencimiento y pon un recordatorio en tu celular o un lugar que veas seguido para tenerlas en mente. Intenta hacer esto con todas tus deudas y no solo con la de tu tarjeta de crédito, pues el banco se mantiene al tanto de tu historial crediticio.
- Si hay una deuda que no puedes cubrir, acércate con la institución correspondiente. Esto te ayudará a conocer sus alternativas para renegociar o financiar tu deuda.
- Evita llegar a tu límite de crédito constantemente. Alcanzar o acercarte a tu límite de crédito con frecuencia puede afectar negativamente tu historial. Por lo cual, es mejor administrar tus finanzas para evitar que esto pase.
Recuerda
Recuerda que tu tarjeta de crédito es una aliada para administrar tus finanzas personales. Conocer las facilidades que ofrece como los meses sin intereses o el pago con puntos te ayudará a saber cómo y cuándo usarla a tu favor.