El Impuesto Sobre Nómina es una responsabilidad que todo patrón debe tener presente mes con mes. Todas las empresas deben pagarlo y varía dependiendo del estado de la República en que se encuentre cada organización.
También conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto Sobre Nómina debe pagarse antes del día 17 de cada mes.
Y a continuación te explicamos todo lo que debes saber de esta aportación, las tarifas de cada estado, cómo calcularlo y dónde pagarlo para llevar una nómina inteligente.
¿Qué es el ISN y cómo se calcula?
Se trata de una tarifa que el Estado pide a los empleadores por cada persona empleada que esté dentro de su nómina. Pese a que hablamos de una contribución de carácter local (es decir, que cada oficina estatal de tesorería se encarga del cobro), la falta de pago de impuestos puede acarrear sanciones o multas.
La razón es que el ISN (Impuesto Sobre la Nómina) impacta de forma directa en el salario de los trabajadores, por lo que el Estado solicita el cálculo y pago de este impuesto para que el sueldo de quienes trabajan en la empresa no se vea afectado.
En la Ciudad de México, el Código Fiscal respalda exigencia de este pago obligatorio en los siguientes Artículos:
- ARTÍCULO 156: toda persona física o moral que tenga personas trabajando en su empresa en la Ciudad de México deben cumplir obligatoriamente con el pago del Impuesto Sobre Nómina independientemente del puesto de cada persona empleada.
- ARTÍCULO 158: El Impuesto Sobre Nómina corresponde al 3% del monto total de la nómina total.
- ARTÍCULO 159: El Impuesto Sobre la Nómina se paga a más tardar el día 17 de cada mes, ya sea en línea o acudiendo a la Secretaría de Finanzas correspondiente.
También, para entender ¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina? y cómo calcularlo, debes considerar que su aplicación comienza desde el primer pago que se efectúe a las personas empleadas, procura tener esto en mente para evitar deudas.
¿Cómo se calcula el Impuesto Sobre la Nómina?
Las empresas consideran el valor del PIB en sus localidades, además de las actividades económicas que se llevan a cabo ahí. Dentro de las 32 entidades federativas, la tasa del Impuesto Sobre Nómina oscila entre el 1% hasta el 4%.
Para cumplir con el pago de Impuesto Sobre Nómina, debes declararlo cada mes en la Secretaría de Finanzas del estado en el que esté constituida tu empresa. Para que no tengas problemas con el tiempo, haz el cálculo a principios de mes.
¿Qué se debe considerar al calcular el Impuesto Sobre Nómina?
Estos son los conceptos que se incluyen dentro de la nómina y debes considerar para el pago de impuestos:
- Sueldo de cada una de las personas que laboran en la empresa.
- Prima vacacional.
- Comisiones por ventas.
- Aguinaldo.
- Horas extra.
- Bonos o premios ya sean en efectivo o en especie.
- Prima por antigüedad.
- Compensaciones adicionales que brinda la empresa.
Conceptos que no se consideran en el cálculo de ISN
Por otro lado, el Impuesto Sobre la Nómina no abarca:
- Gastos funerarios.
- Cuotas del IMSS e ISSSTE.
- Nóminas de personas con discapacidad contratadas dentro de la empresa.
- Alimentos, habitación y despensa.
- Gastos de representación y viáticos.
- Instrumentos y materiales para realizar el trabajo.
- Jubilación, pensiones o haberes de retiro.
- Aportes al Infonavit y al Fovissste.
- Participación en las Utilidades de la Empresa.
- Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Indemnizaciones por riesgos de trabajo.
- Prestaciones de previsión social.
Impuesto Sobre la Nómina en diferentes estados de México
Finalmente, considera conocer la tarifa aplicable sobre la nómina que varía dependiendo del Estado en el que se encuentre cada empresa:
- Aguascalientes 2%
- Baja California 1.8%
- Baja California Sur 2.5%
- Campeche 3%
- Coahuila 2%
- Colima 2%
- Chiapas 2%
- Chihuahua 4%
- Ciudad de México 3%
- Durango 2%
- Guerrero 2%
- Guanajuato 3%
- Hidalgo 2.5% al 3%
- Jalisco 2% al 2.5%
- Estado de México 3%
- Michoacán 3%
- Morelos 2%
- Nayarit 3%
- Nuevo León 3%
- Oaxaca 3%
- Puebla 3%
- Querétaro 3%
- Quintana Roo 3%
- San Luis Potosí 3%
- Sinaloa del 2.4% al 3%
- Sonora 1% y 2%
- Tabasco 2.5% y 3%
- Tamaulipas 3%
- Tlaxcala 3%
- Veracruz 3%
- Yucatán 3%
- Zacatecas 3%
Ahora que tienes todos los elementos necesarios para el cálculo, sólo tienes que aplicar la tarifa correspondiente a tu estado al total de la nómina.
Pongamos un ejemplo:
La nómina total por mes de una empresa es de $256,847.00 incluyendo los sueldos de las personas que trabajan en la empresa, aguinaldo, prima vacacional y las comisiones por venta. Esta empresa se encuentra en Oaxaca, por lo que la tarifa es del 3.0%.
Al aplicarlo a la nómina de $256,847.00, el monto del Impuesto Sobre Nómina que debe pagar es de $7,705.41.
¿Cómo se realiza el pago del impuesto sobre la nómina?
Sí estás en la Ciudad de México, puedes pagar el impuesto en la Secretaría de Administración y Finanzas o en el sitio web de tu entidad federativa correspondiente, o puedes asistir a hacer la declaración personalmente a la misma Secretaría.
En ciertos casos y en algunos estados de la república existen subsidios al ISN y la exoneración puede ser completa. Esto depende de la Secretaría de Finanzas de cada entidad y usarán sus propios métodos para hacer la selección de las empresas que son candidatas.
Por ejemplo, en el Estado de México, el subsidio del 100% en el Impuesto Sobre Nómina se aplica en los siguientes casos:
- Empresas nuevas que establezcan su domicilio fiscal en la región.
- Empresas que contraten personas pertenecientes a una comunidad de origen indígena.
- Patrones que contraten a personas de 60 años o mayores.
Estar a cargo de una empresa es una gran meta, misma que implica responsabilidades. Ahora que ya sabes qué son los Impuestos Sobre Nómina y cómo calcularlos, conoce los requisitos para la portabilidad de nómina en caso de que algunas personas que trabajen en tu empresa quieran hacer el cambio de su nómina.