Conoce las técnicas de marketing que te están haciendo gastar mucho dinero sin darte cuenta. Aprende a identificarlas.
Una de las actividades más comunes del día a día son las compras. Pero si supieras que mucho de lo que compras está más relacionado con técnicas de marketing bien estudiadas, que con la necesidad real de un producto ¿Seguirías haciéndolo?
Piensa si realmente lo necesitas
Actualmente tres de cada cinco compras se realizan de manera impulsiva por las personas, quienes primero adquieren el producto dejándose llevar por las ofertas y después justifican su compra.
¿Pero cuál es el motivo? Las empresas saben muy bien cómo convencer a un cliente de comprar mediante técnicas sutiles que te hacen gastar mucho dinero, y para que no caigas en ellas es importante que las conozcas:
1. Carteles con ofertas y descuentos llamativos
Este es el primer anzuelo de las tiendas. Emplean carteles llamativos con palabras como “Ofertas”, “Rebajas” o “Descuentos” que funcionan muy bien a la hora de atraer clientes. La idea es que entres en la tienda (o al sitio web), aún cuando no lo tenías planificado.
2. Ofertas por tiempo o stock limitado
Una de las técnicas de marketing más empleadas es generar la necesidad de comprar en ese instante, bien sea porque dicha oferta no durará mucho o porque posee “un stock limitado”. Este tipo de ofertas te brinda la sensación de escasez de un producto e impulsa a que lo compres para no dejar escapar la oportunidad… aunque fuese algo que realmente no necesitabas.
3. La falsa ilusión del descuento
Algunas de las tiendas que anuncian llamativas cifras de descuento, reajustan las etiquetas aumentando su precio, para así poder ofrecerte un descuento ficticio donde puedes terminar pagando un valor similar.
4. Muestras gratuitas
Otra de las técnicas de marketing más empleadas para que gastes dinero es la muestra gratis. Muchas veces te llevas a casa un producto al sentirte avergonzado de haber tomado una muestra gratuita, y lo más sorprendente es que normalmente se trata de un producto que de otra forma no hubieses comprado.
5. Diseño del ambiente y de la tienda
Los empresarios saben cómo convencer a un cliente para entrar y comprar productos utilizando lo que les rodea. Tanto los colores, como la música y la colocación de sus productos están muy bien pensados para que te relajes y compres.
Para que un producto acabe en tu carrito, solo tiene que estar al alcance de tu vista mientras esperas que el cliente que va adelante en la fila termine de pagar su compra, es por ello que la colocación de productos en las cajas de pago es muy habitual.
Hoy en día estas pautas no solo se aplican en tiendas físicas, sino también en el ámbito digital. Algunas de las técnicas de marketing digital para que compres incluyen cupones, envíos gratuitos por gastar, descuentos de fidelidad y compras en un solo clic.
El gran reto es que identifiques cuáles son estas técnicas de marketing digital y las tácticas aplicadas en los establecimientos, para que no caigas en ellas a la hora de visitar tiendas y de esta manera realices compras más conscientes y menos impulsivas, todo se trata de cuidar tu dinero para que puedas ahorrar y alcanzar tus metas.