Descubre qué son los alimentos orgánicos y algunas de sus ventajas para tu salud, el medio ambiente, y tus finanzas personales.
¿Qué son los alimentos orgánicos?
Cualquier vegetal, fruta o legumbre que sea cultivada sin el uso de pesticidas, fertilizantes o herbicidas artificiales, es considerada como orgánica.
Es aquel producto alimenticio que, por ejemplo, opta por utilizar abono natural para fertilizar y citronela u opciones naturales para lidiar con las plagas en vez de emplear productos químicos.
En ese sentido, la carne, huevos y lácteos orgánicos adquieren esta denominación una vez se comprueba que los animales de las cuales se obtuvieron, comían cosas naturales y no se modificaron con hormonas o antibióticos.
5 ventajas de la comida orgánica
- Libre de ingredientes sintéticos. Al consumir comida orgánica, evitarás ingerir ciertos aditivos, hormonas y colorantes fabricados de modo sintético. Además, si empiezas a investigar sobre los químicos usados en la industria alimentaria, sabrás identificarlos y comprender sus efectos para así tomar una decisión de compra más informada.
- Implica menos daños a la tierra de cultivo. El uso de pesticidas y fertilizantes naturales -mismos que se han empleado históricamente en la agricultura- puede hacer que la tierra de cultivo perciba menos daño. Por supuesto, también depende de dónde compramos los productos orgánicos; a pesar de que comparten las mismas características ventajosas, algunos alimentos los tendrán en mayor o menor medida.
- Beneficia a tus finanzas. Muchos alimentos orgánicos restan costos al evitar aditivos artificiales, conservadores y costos de distribución hacia supermercados. Por ello, el precio podría resultar menor, y ahorrarías al comprar tu despensa.
- Apoyas al comercio local. Muchos productos orgánicos se venden en pequeños comercios especializados, por lo que preferir este tipo de productos puede ser una pequeña ayuda para este tipo de tiendas.
- Mantendrás una vida más saludable. Para tener un buen estilo de vida, investiga sobre los alimentos orgánicos y sus beneficios para tu cuerpo y el medio ambiente. Recuerda que una buena salud siempre será de ayuda para cuidar tus finanzas personales.
¿Qué es una alimentación saludable?
Va de la mano de mantener una alimentación balanceada, que pueda tener una mayor variedad de productos naturales y nutritivos, así como una menor cantidad de químicos artificiales
Ten presente que una buena alimentación se consigue al ingerir proporciones adecuadas de proteínas, vitaminas, fibra y minerales (incluso los azúcares y harinas ocasionales), durante tus comidas del día. Para complementar de buena forma tu consumo de alimentos y nutrición, la comida orgánica será de gran ayuda.
Ahora que sabes más acerca de los diferentes productos que consumes, podrás realizar tus compras con mayor conocimiento y redefinir qué es una alimentación saludable. Incluso puedes tener la posibilidad de ahorrar en tu presupuesto mensual.