¿Qué son las energías limpias?
Las energías limpias son aquellas que no generan residuos o gases nocivos para el medio ambiente al producir energía, ya que usan fuentes naturales abundantes como el agua, el viento, el fuego y la tierra.
En este sentido, las energías limpias son perfectas para reemplazar los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón que, aunque producen una gran cantidad de energía, también contribuyen en gran medida a la contaminación del medio ambiente.
Tipos de energías limpias
- Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía limpia menos conocidas. Se puede obtener del calor natural del interior de la Tierra o superficie, pero no depende de la radiación solar o el viento. Por ello, entre más profunda sea la extracción de energía, mayor será la cantidad obtenida.
- Energía solar. Es una fuente renovable y totalmente limpia capaz de transformarse en energía eléctrica o térmica. Su mayor cualidad es que es inagotable y se obtiene a través de la radiación electromagnética proveniente del sol. Esta fuente de energía puede captarse usando células fotoeléctricas, helióstatos o colectores solares.
- Energía eólica. Se caracteriza por ser una de las energías más antiguas, ya que se comenzaron a usar molinos o barcos de vela. Proviene de la energía cinética generada por las corrientes de aire para producir energía eléctrica. Y generalmente, se usan aerogeneradores que se instalan en la tierra o en parque eólicos marinos para aprovechar las fuertes corrientes de aire.
- Energía hidráulica. Surge al transformar las energías cinéticas y potenciales de las corrientes de agua o mareas en energía eléctrica. De esta manera, se usan presas u otras infraestructuras hidráulicas para extraer el máximo potencial de este recurso natural.
Principales beneficios de las energías limpias
- Al ser ecológicas no generan gases de efecto invernadero o emisiones contaminantes.
- Las fuentes de energía limpia son ilimitadas o de rápida generación, por lo cual, nos brindan la posibilidad de recurrir a ellas por más tiempo.
- Generalmente, las instalaciones de energías limpias requieren de mucha mano de obra, tano para su mantenimiento como su operación, por ello, fomenta el empleo e impulsa la economía local.
- Al aprovechar las energías limpias los recibos de tus servicios básicos en el hogar, como el agua y la luz, pueden reducir y beneficiar tu bolsillo.
Importante
La preservación del medio ambiente es prioritaria y se ha convertido en un reto constante, por eso, tu participación es fundamental para generar un cambio positivo. Aprovecha los diferentes tipos de energías limpias para darle un respiro al planeta.