Para responder qué es la cuesta de enero es necesario hablar de las compras de fin de año, el regreso a clases, los impuestos y el aumento de precios en productos y servicios para tener claridad de cómo puede afectar las finanzas personales y qué hacer para evitarlo.
Aunque los últimos meses del año parecen ser perfectos por la llegada del aguinaldo, las vacaciones, las fiestas y regalos, también podría haber un desequilibrio en tu salud financiera si no le pones atención a tus gastos y no planeas bien cómo enfrentar la cuesta de enero.
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Por ejemplo, si generalmente gastas $500.00 a la semana para comprar la despensa, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.
Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.
A este evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le conoce como cuesta de enero.
Te puede interesar: ¿Por qué ocurre la cuesta de enero?
Tips de finanzas personales para superar la cuesta de enero
Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero hay diferentes alternativas que puedes considerar para que tus finanzas personales no caigan en problemas.
Supera este desafío con una estrategia enfocada en métodos de ahorro y organización. De igual forma, hay a tu disposición diversas herramientas de planeación financiera que pueden ayudarte mucho en este proceso.
Pon en práctica las siguientes recomendaciones para dar orden a tus finanzas personales y superar la cuesta de enero.
1.- Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
2.- Planea tus gastos mensuales. Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles puedes evitar o reducir para ahorrar dinero. Tal vez cumplir una meta estricta es complicado, pero tener un registro de tus finanzas personales te ayudará a evitar deudas.
3.- Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.
4.- Sé prudente con el uso de tu dinero. Si vas a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.
5.- Cumple con los pagos. Lo ideal es pagar a tiempo todo lo necesario para no generar intereses o problemas financieros, tal como el predial, la tenencia, la renta o la escuela de tus hijos. En caso de ser necesario puedes solicitar un Préstamo Personal Inmediato BBVA para tener una mejor planeación financiera, cubrir pagos para no generar deudas y no preocuparte por la cuesta de enero.
Puede ser relevante para ti: ¿Es posible solicitar préstamos personales sin Buró?
Beneficios de un Préstamo Personal Inmediato
Contratar un Préstamo Personal Inmediato BBVA para superar la cuesta de enero te ayuda en imprevistos, emergencias y oportunidades.
Por lo cual, si eres cliente BBVA y tienes una invitación vigente, tienes la tranquilidad de solicitar un préstamo con una empresa segura sin poner en riesgo tus finanzas, además tienes acceso a los siguientes beneficios:
- Obtén un préstamo para cumplir metas que tengas planeadas desde hace tiempo, tal como remodelar tu casa o irte de vacaciones, ya que los préstamos van desde $3,000.00 hasta $750,000.00.
- Cubre el monto de tu préstamo en pagos fijos quincenales o mensuales para no afectar tus finanzas personales.
- Durante la vigencia de tu préstamo, la tasa de interés anual es fija para que tu presupuesto no se desajuste porque pagas lo mismo cada mes y así organizas mejor tus pagos.
- Cuando tengas la posibilidad de dar pagos anticipados de tu préstamo o de liquidarlo, no recibes ninguna penalización, de esta manera, estarás evitando pagar más intereses.
- Puedes elegir entre plazos de 6 a 72 meses para pagar tu préstamo BBVA.
- Haz la contratación de tu Préstamo Personal Inmediato BBVA en app, bbva.mx y cajero automático. Si ya eres cliente BBVA, revisa en la app BBVA o por bbva.mx si ya tienes una oferta para recibir un préstamo. De no ser así, puedes acercarte a una sucursal bancaria para contratarlo.
- No necesitas aval ni garantía para tener el préstamo.
- De acuerdo con tu capacidad de pago puedes contratar más de un préstamo personal.
- Recibe una cuponera con descuentos y promociones al contratar un préstamo BBVA para usarlos en diferentes establecimientos.
Ahora que ya sabes qué es la cuesta de enero y cómo dejarla atrás, inicia el año nuevo con el pie derecho y haz que tus finanzas personales trabajen a tu favor.