La jornada notarial es un período de ofertas especiales para escrituración y testamento. Lo organizan la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para ayudar a las y los ciudadanos a ponerse al corriente con sus trámites y obtener la asesoría que necesitan.
Su objetivo es ayudar a que las personas que acaban de heredar o comprar una casa o no han hecho su testamento resuelvan estos asuntos a un precio accesible y con la asesoría necesaria. Para esto ofrece las siguientes facilidades:
- Ofertas especiales. Descuentos desde el 10% hasta el 60% para las personas que quieren escriturar una casa (en este caso, entre menor sea el valor del inmueble, mayor será la oferta) y obtener valor catastral de su casa (entre el 10% y el 60%). Además, descuentos desde el 40% hasta el 80% para quienes quieren hacer su testamento.
- Asesoría gratuita. Para trámites de escrituración, testamentos, compraventa y otros temas que requieren de asesoría jurídica.
¿Dónde y desde cuándo ocurre la jornada notarial?
Las jornadas notariales ocurren en la Ciudad de México desde el año 2000. A partir de 2017 esta temporada de asesorías y descuentos se volvió parte de la ley de la CDMX, de tal forma que es obligatorio que se lleve a cabo cada año.
Para obtener los descuentos y asesoría gratis, acude a la Dirección General de Regularización Territorial ubicada en Azafrán 18, esquina con Azúcar en la colonia Granjas México, la cual está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Recuerda llevar una identificación vigente, acta de nacimiento, CURP, acta de matrimonio (en caso de estar casada o casado) y un documento que compruebe la posesión de tu propiedad (si harás un trámite de escrituración)
¿Cómo te ayuda la jornada notarial si quieres escriturar una casa?
Durante la jornada notarial encontrarás descuentos desde el 10% al 60% para escriturar una casa que cumpla con los siguientes requisitos:
- Ubicada en CDMX.
- Uso habitacional; es decir, que no sea terreno o de uso comercial.
- Solo puede usarse este beneficio una vez al año.
Esto te ayudará a reducir los gastos notariales para obtener las escrituras al comprar una casa, los cuales incluyen honorarios del notario y derechos del registro de la propiedad. Si estás considerando comprar una casa, un crédito hipotecario podría ser de gran ayuda, para obtenerlo primero arma tu presupuesto, encuentra el lugar donde te gustaría vivir y simula tu crédito.
Por otro lado, de acuerdo con el Colegio de Notarios, hay descuentos para trámites de escrituración y sucesiones que aplican en cualquier momento del año; acércate con tu notario de confianza en la CDMX para obtener más información.
Prepárate para comprar una casa con ayuda del Crédito Hipotecario BBVA.