Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el impuesto cedular y cómo aplicarlo?

Los impuestos son aportaciones que ayudan a financiar el bienestar de los habitantes de un país. En México, cada estado y municipio puede asignar el tipo de contribuciones que les corresponden a sus habitantes, por ejemplo, el impuesto cedular.

Si te has preguntado por qué pagamos impuestos cedulares, conoce a continuación en qué consiste este gravamen, quiénes tienen la responsabilidad de pagarlo, cómo se calcula y cuál es su función para el país.

¿Qué es el impuesto cedular?

El impuesto cedular entra en la categoría de impuestos estatales dado que se grava únicamente en estados específicos de la República Mexicana y corresponde al pago de personas físicas por obtener ingresos a partir de:

  • La prestación de servicios profesionales: El impuesto se grava del sueldo o ingresos personales de profesionistas que laboren dentro del estado donde se aplique la deducción cedular. 
  • La enajenación de inmuebles: Enajenar una propiedad se refiere a venderla y transmitir su derecho real (poder que ejerce una persona sobre una cosa) a alguien más. Es decir, que a las personas que se dedican a la venta de inmuebles les corresponde pagar un impuesto cedular sobre la ganancia por la transacción.
  • Actividades empresariales: Las personas con sucursales, establecimientos y agencias dentro del territorio donde se grava el impuesto cedular dan un tributo en proporción a sus ingresos.
  • Arrendamiento de inmuebles: Los contribuyentes que generen ingresos a partir de la renta de propiedades ubicadas en los estados donde aplica el impuesto cedular, tienen la responsabilidad de aportar esta contribución.

Cabe destacar que los contribuyentes que no viven en el estado donde aplica el impuesto cedular, pero generan ingresos ahí mismo, tienen la responsabilidad de pagar este tributo. 

Por ejemplo, una persona que tiene una tienda de cosméticos ubicada en Quintana Roo (entidad federativa donde se aporta el impuesto cedular), pero vive en la Ciudad de México (lugar en el que no se aplica este gravamen), aún así le corresponde dar esta aportación porque su fuente de ingresos se localiza en un estado donde sí se aplica el impuesto cedular.

Adicionalmente, cada estado tiene sus propias fechas de pago de este impuesto. Por ejemplo, en Yucatán se divide en dos pagos:

  • El primero es un pago provisional que debe darse a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se presta el servicio o se hace la transacción.
  • El segundo pago es la declaración anual que se hace en el mes de abril del siguiente año fiscal.

Por ello, es importante que consideres las fechas de pago del gravamen si aplica en tu caso.

¿Cómo funciona el impuesto cedular?

De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado los estados en donde se grava el impuesto cedular pueden aplicar una tasa del 2% al 5% para esta contribución.

Este impuesto considera los mismos ingresos y deducciones que se establecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que se calcula a partir del resultado de descontar a un ingreso bruto el ISR y deducciones autorizadas, como una caja de ahorro o el Seguro Social.

La recaudación de los impuestos cedulares se destina al financiamiento de gastos públicos de sus estados correspondientes, como:

  • Mantenimiento de vías públicas. 
  • Remodelación de escuelas y hospitales.
  • Cubrir los honorarios de profesionales de la salud y elementos de seguridad.

¿En qué estados se cobra el impuesto cedular?

Los estados en los que se grava esta contribución son:

  • Chihuahua.
  • Guanajuato.
  • Guerrero.
  • Nayarit.
  • Oaxaca.
  • Quintana Roo.
  • Yucatán.

La tasa del impuesto cedular varía según el estado.

Tasa de impuesto cedular

En estas entidades, el gravamen cedular se asigna de la siguiente forma:

Estado
Razón
Porcentaje
Guanajuato
Prestación de servicios profesionales y enajenación de inmuebles.
5%
Chihuahua
Arrendamiento y enajenación de inmuebles.
5%
Oaxaca
Uso o goce temporal de bienes inmuebles dentro del estado.
5%
Guerrero
Uso o goce temporal de bienes inmuebles dentro del estado.
5%
Nayarit
Prestación de servicios profesionales y enajenación de inmuebles.
3%
Quintana Roo
Enajenación de inmuebles.
5%
Yucatán
Enajenación de inmuebles.
5%

Cálculo para el pago provisional del impuesto cedular

Pongamos un ejemplo de impuesto cedular: Imagina que trabajas en Guanajuato y tienes ingresos de $20,000.00 brutos, tus deducciones autorizadas corresponden a dos tipos de impuestos: $2831.00 de ISR y $520.00 de tu seguro social, además de que la tasa tributaria correspondiente a este estado es del 5%. 

La fórmula para calcular el monto aproximado de tu impuesto cedular es:

(Ingreso mensual - Deducciones autorizadas) X Tasa del impuesto

El procedimiento para calcularlo quedaría así:

  1. Resta $20,000.00-$2831.00-$520.00, tu resultado es $16,649.00 que corresponden a tu base de pago.
  2. Multiplica tu base de pago por la tasa del impuesto, es decir $16,649.00 x 5%.
  3. Resultado: $832.45 es el monto del impuesto cedular que te corresponde pagar.

Impuesto cedular en Guanajuato

Retomando el ejemplo anterior, si quieres pagar tus impuestos cedulares en Guanajuato (o cualquier otra entidad federativa en el que sea obligatorio), tienes tres opciones:

También vale la pena que investigues y tengas presentes las fechas de pago para hacer tus aportaciones a tiempo, pues es importante para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes. 

Te puede interesar