En México, el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se obtiene a través del impuesto predial, siendo la Ciudad de México el lugar del país que más porcentaje recauda. Sin embargo, muchas personas se saltan el pago de este impuesto cada año.
La principal razón es que las tasas del predial son muy bajas, sin embargo, este impuesto es importante para el desarrollo de las ciudades, preservar la cultura y brindarle seguridad a las personas.
Conoce la importancia de pagar el impuesto predial cada año, qué factores se toman en cuenta para calcularlo y algunos consejos para pagarlo a tiempo.
¿Qué es el impuesto predial?
Se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales. En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable por el cobro del predial.
Este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año acudiendo directamente a uno de los más de 8,800 puntos de cobro. Actualmente, es posible pagar tu predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.
¿Para qué sirve el predial?
El principal objetivo del impuesto predial es financiar distintos proyectos de desarrollo urbano y al servicio de la comunidad como:
- Construcción y reparación de carreteras.
- Creación y acondicionamiento de parques.
- Instalación de alumbrado público.
- Ampliación de sistemas de luz.
- Remodelación de inmuebles históricos.
- Creación y difusión de programas de ayuda.
- Instalación y limpieza de alcantarillas.
- Reencarpetamiento de calles y avenidas.
Y si te has preguntado “¿Qué pasa si no pago mi predial?”, lo primero que debes saber es que la deuda se va acumulando y podrías recibir una multa por los pagos atrasados. En casos más extremos, tu propiedad puede ser embargada y rematada para recuperar el dinero del impuesto.
¿Cómo se calcula el impuesto predial?
Para determinar el monto correspondiente a tu predial, primero se debe determinar el valor de la construcción.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México se encarga de establecer el valor de tu propiedad a través de un avalúo catastral en el que toma en cuenta lo siguiente:
- Tipo de inmueble: Es decir, si se trata de un local comercial, una casa, un departamento, oficinas o bodegas.
- Tamaño de la superficie: Entre más grande sea una propiedad, más puede aumentar el monto del impuesto.
- Edad del inmueble: Las propiedades nuevas suelen pagar más impuestos que las edificaciones más antiguas.
- Ubicación: Este factor puede afectar el nivel de seguridad de la zona en la que se encuentra un inmueble, lo que, a su vez, influye en la cantidad de impuestos a pagar.
- Valor de la construcción: Es decir, cuánto dinero costó construir la propiedad.
- Características adicionales: Como número de plantas, si la construcción está en buenas condiciones, cuántas habitaciones tiene, entre otros factores.
Una vez se tienen estos datos, la Secretaría compara los valores con un rango máximo y mínimo del precio de la vivienda para obtener el avalúo catastral y determinar el monto de los impuestos que te corresponde pagar.
Cumplir con el pago de tu predial dentro del tiempo correspondiente es importante para no generar multas o recargos que incrementen el monto original.
En este sentido es recomendable tener una planeación adecuada de tus finanzas y conocer el valor catastral de tu propiedad para cumplir con tus pagos sin desequilibrar tu economía.
Una alternativa para reservar dinero y cumplir con tu obligación como contribuyente, es a través de los Apartados BBVA donde puedes crear hasta 7 sobres o alcancías electrónicas en tu App BBVA sin costo.
Puedes acceder a este servicio desde tu App BBVA y obtener los siguientes beneficios:
- Retirar dinero cuando lo necesites.
- Programar la cantidad que quieras ahorrar para que, al recibir tu nómina en BBVA se pase automáticamente a tus Apartados.
- Personalizar tus Apartados BBVA con nombre, prioridad y cantidad para que te sea más fácil ahorrar.
De este modo, puedes crear un apartado de “Predial” al que mensualmente se destine el dinero que quieras ahorrar para pagar tu impuesto el siguiente año y retirarlo en el momento que desees para pagar tu predial.
¿Quiénes están exentos del impuesto predial en México?
Pago anticipado
Al realizar tu pago con antelación tienes la posibilidad de recibir un descuento. Por ejemplo:
- Si pagas todo el año.
- Si pagas de manera bimestral y haces el pago en el primer mes.
Persona Vulnerable
Si compruebas que entras en alguna de las siguientes categorías y te registras en el programa Huella de Voz puedes obtener descuentos en el pago de tu predial:
- Jubilado.
- Pensionado.
- Viuda pensionada.
- Huérfano pensionado.
- Cónyuge superviviente del propietario.
- Mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera (todas ellas con dependientes económicos).
- Persona mayor sin ingresos fijos o escasos.
- Persona con discapacidad permanente.
Como puedes ver, el pago de tu predial es importante para el mantenimiento de las calles que transitas, preservar tu cultura y, por supuesto, mejorar la seguridad con el alumbrado público.
Cubrir el pago de tus impuestos es más fácil utilizando los Apartados de BBVA y las herramientas que te ofrece como intermediario para evitar fraudes. Conoce los medios digitales y físicos de BBVA para pagar tus impuestos y mantente al día con tus contribuciones fiscales.