Conocer qué es El Buen Fin en México te ayudará a aprovechar al máximo las promociones en diferentes productos y servicios para ahorrar dinero y conseguir eso que tanto quieres.
El Buen Fin se inspira en el Black Friday, un evento comercial de Estados Unidos que ofrece descuentos y precios más accesibles en el mes de noviembre.
No obstante, la principal diferencia radica en la duración, ya que El Buen Fin en México dura cuatro días, mientras que el Black Friday en Estados Unidos dura solo 24 horas.
¿Cuánto bajan los precios en El Buen Fin?
La duda que vive en la cabeza de quienes quieren participar en esta dinámica es “cuánto bajan los precios en El Buen Fin”, ya que quieren saber la cantidad de dinero que podrían ahorrar al comprar en esta temporada.
Los descuentos varían según la marca y el producto, pero se espera que oscilen entre un 7% y un 15%, aunque puedes llegar a encontrar hasta un 80%. Además, este evento comercial ofrece diversos métodos de pago para facilitar tus compras, tal como los meses sin intereses.
Lo recomendable es planear tus compras e ingresar a los sitios web de los comercios que te interesen o asistir de forma presencial a sus sucursales, consultar los precios y comparar opciones similares para hacer tu elección.
Para una decisión todavía más informada, visita las tiendas antes de El Buen Fin y anota los costos de la mercancía que te interesa. Así, durante el evento podrás calcular cuánto ahorrarás y determinar si la oferta realmente vale la pena.
¿Cómo funcionan las ofertas y promociones de El Buen Fin?
Durante el tercer fin de semana del mes de noviembre inician las promociones de El Buen Fin y dependiendo de la empresa o establecimiento se definirá el tipo de descuento según el método de pago que uses.
Por ello, conocer las diferentes posibilidades te permitirá definir tu presupuesto y sacar ventaja a las ofertas disponibles.
- Meses sin intereses. Te permite diferir el pago en varios intervalos, sin generar un pago adicional. Esta promoción la recibes al pagar con tu tarjeta de crédito.
Además, con la app de tu banco podrás llevar un seguimiento detallado de tus gastos, conocer tu saldo disponible y planificar tus desembolsos; de forma que evites sorpresas y disfrutes de tus compras sin preocupaciones. - Descuentos. La tienda o comercio ofrece una rebaja sobre el precio original. Imagina que quieres comprar una blusa que cuesta $150.00 y tiene un descuento del 15%, para saber cuánto pagarás debes realizar la siguiente operación:
- 15% de $150.00 es igual a (15/100) * $150.00 = $22.50
- Resta el descuento al precio original: $150.00 - $22.50 = $127.50
Si prefieres, puedes hacer uso de la siguiente calculadora de descuentos para obtener de manera más sencilla el precio final de lo que quieres comprar:
Calculadora de porcentaje de descuento
- Plan de pagos. Generalmente se ofrecen como planes promocionales, para pagar el producto o servicio en varias mensualidades, pero con un cargo extra por los intereses.
- Ofertas de lealtad. Promociones que ofrecen un porcentaje del costo en forma de puntos canjeables por mercancía.
- Bonificaciones de tarjeta de crédito. Presupuestar tus compras y elegir la forma de pago adecuada puede generar beneficios, ya que algunas empresas ofrecen promociones exclusivas para pagos con TDC. Al usar tu tarjeta BBVA, podrías obtener descuentos o recompensas que te ayudarán a ahorrar aún más.
Ver tantas ofertas juntas puede generarte la necesidad de aprovecharlas todas y no dejar pasar ninguna; sin embargo, es mejor que tengas premeditado qué bienes o servicios necesitas; de forma que en verdad aproveches los beneficios y generes un ahorro.
De lo contrario, si realizas gastos no contemplados, puedes crear una deuda innecesaria. Lo recomendable es definir tus necesidades, investigar si la marca de tu preferencia participará y revisar las promociones de El Buen Fin que ofrece.
¿Qué tiendas participan en El Buen Fin?
La iniciativa de El Buen Fin fue establecida por el Gobierno mexicano en el 2011, con la finalidad de reactivar la economía del país y fortalecer el comercio mediante las promociones, por lo tanto, participan todo tipo de sectores.
Puedes encontrar casi todo lo que tengas en mente, desde televisores, electrodomésticos, juguetes, equipos de cómputo, ropa, calzado y hasta viajes. Si quieres conocer las tiendas participantes en El Buen Fin puedes entrar a su sitio oficial para consultarlas.
¿Es seguro comprar durante El Buen Fin?
Si compras en sitios oficiales y sigues las recomendaciones de El Buen Fin, tus adquisiciones serán seguras.
-
Revisa las promociones
-
Corrobora que sea un comercio confiable
-
Utiliza medios de pagos seguros
Revisa las promociones
Durante la temporada de ofertas es común recibir muchos correos y mensajes ofreciendo descuentos, pero mantente alerta, ya que no todos son lo que parecen. Los ciberdelincuentes utilizan estas fechas para realizar estafas a través de enlaces falsos y correos fraudulentos.
Verifica que la URL o enlace no dirija a un sitio falso y que comience con “HTTPS”. Además, nunca compartas información de tu tarjeta. Lo recomendable es que si el mensaje no proviene de un proveedor de servicio es mejor no abrirlo.
Corrobora que sea un comercio confiable
Se sugiere no realizar compras por redes sociales y solo efectuar transacciones en páginas reconocidas y con buena reputación. Además, busca el nombre del comercio en motores de búsqueda para conocer la opinión de los usuarios.
Asimismo, verifica que exista una dirección física o una forma de contacto, como número telefónico real, redes sociales, correo de atención al cliente, etc. Antes de realizar la compra no te olvides de revisar el método de pago y el medio de entrega.
Utiliza medios de pagos seguros
Dependiendo del establecimiento puedes hacer tus compras en tiendas físicas autorizadas o de manera digital a través de internet. Si prefieres la seguridad de las compras en línea, BBVA te permite usar la versión digital de tus tarjetas de débito y crédito desde la app para proteger tu dinero.
Las versiones digitales ofrecen una capa adicional de seguridad a tus movimientos, ya que al no existir en formato físico eliminan el riesgo de robo o pérdida. Asimismo, generan un CVV dinámico para cada compra, reduciendo la posibilidad de fraude.
El Buen Fin es una oportunidad para renovar tu hogar, cambiar de computadora o viajar, y comprar con tarjeta de crédito es una opción segura para cuidar de tu efectivo.
Además, con BBVA tienes la flexibilidad de gestionar tus finanzas desde tu celular, realizar compras digitales con tranquilidad y disfrutar de promociones como 3 meses sin intereses en tus primeros 30 días.
Para tramitar tu tarjeta BBVA, solo necesitas llenar un formulario con tus datos, verificar tu identidad con tu INE, tomarte una selfie y brindar una firma digital.
Así de sencillo puedes disfrutar de esta temporada de descuentos y conseguir todo lo que quieres a un mejor precio.