Si quieres emprender y te preguntas "¿qué debo saber antes de iniciar un negocio?", conoce diferentes consejos y recomendaciones.
¿Cómo animarse a emprender un negocio?
Cada vez más mexicanos han decidido dar ese paso y abrir su propio emprendimiento, de hecho, según reporta el INEGI(Instituto Nacional de Estadística y de Geografía), durante 2021 se contabilizó el nacimiento de más de 1 millón de nuevas empresas.
Estos mexicanos ya descubrieron cómo animarse a emprender un negocio, así que ahora es tu turno, teniendo claro los aspectos que debes tomar en cuenta al principio.
¿Qué debo saber antes de iniciar un negocio?
1. Definir el tipo de negocio
Primero, pregúntate cuál es el tipo de negocio que piensas abrir, en función de la industria o sector a la que pertenecerá.
Es decir, podrías ser parte del retail de moda si venderás prendas de ropa, joyería o bisutería, o quizá podrías ser parte de la industria digital si crearás apps o programarás chatbots; tal vez comenzar con un negocio que ayude a otras empresas a diseñar su publicidad gráfica para redes sociales o a montar sus sitios web.
Asimismo, deberás reflexionar sobre cómo te registrarás ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pues podrás elegir entre persona física con actividad empresarial o persona moral, y esto afectará de manera directa cómo facturas tus servicios e interactuarás con tus proveedores.
2. Analizar las razones para emprender
Existen miles de opciones comerciales, pero lo primero que se necesita al emprender un negocio propio es una motivación, que surja de una pasión, o de simplemente saber que tienes las herramientas para solucionar un problema.
Plasmar tus razones de manera escrita te ayudará a delimitar tu meta al proponer este negocio, y a la larga será la base para plantear tu misión, visión y valores.
3. El momento adecuado para comenzar
Sería bueno comenzar un par de meses antes de fechas que tienen gran demanda, dependiendo de tu tipo de servicio o producto.
Por ejemplo, si emprendes con una pequeña agencia de viajes, noviembre sería un buen momento para iniciar, consciente de que cuando llegue Semana Santa surgirá mayor demanda. En el caso de una tienda que venda ropa o calzado, abrir previo a Navidad puede ser una muy buena idea.
4. Reunir la inversión inicial
Una de las cosas más importantes antes de iniciar un negocio es la inversión inicial que se deberá realizar para comenzar con el negocio.
Este monto podría surgir de un fondo de ahorros o de aportes de conocidos, amigos y familiares. Recuerda tomar en cuenta el costo de tramitar el acta constitutiva, así como las asesorías legales y de contabilidad a las que recurrirás.
Adicionalmente, una vez tu negocio arranque, podrías tramitar un crédito Pyme, que financie o tu capital de trabajo o tus activos fijos, y así impulse tu negocio.
5. Establecer si el negocio será físico, en línea o híbrido
Si quieres montar tu negocio en una tienda física, deberás gestionar los trámites del permiso de uso de suelo, o rentar un local comercial que ya los tenga (e incluir estos gastos en tu presupuesto).
Si será exclusivamente un e-commerce y tú almacenarás mercancía en una bodega aparte, entonces contempla el costo de la renta y el pago del dominio del sitio web, además de gastos adicionales en fotos de productos, diseño de la página, y protección de ataques cibernéticos.
Un negocio híbrido deberá tomar ambos factores en cuenta.
¿Qué se necesita para emprender un negocio propio?
Primero que nada, tú. Pero luego, necesitarás ayuda, y deberás evaluar la posibilidad de contratar a otra persona y luego a otra, y así sucesivamente hasta crear tu equipo de colaboradores.
No obstante, establecer metas realistas y escalonadas también es fundamental al hablar de qué se necesita para emprender un negocio propio.
Luego, piensa en recuperar tu inversión, hacer crecer tu negocio y contratar más personas a medida que tienes éxito.
Establece objetivos que tengan una progresión lógica, y así ve avanzando con tu emprendimiento un día a la vez, con paciencia y determinación.