Conoce estos 5 factores que resaltan la importancia de la reforestación y las iniciativas que ayudan a los ecosistemas de México.
¿Sabías que México es uno de los países más diversos del mundo? No obstante, está perdiendo sus bosques a una tasa alarmante por año, por lo que se debe resaltar más que nunca la importancia de la reforestación.
La pérdida de áreas forestales -ya sea por incendios, plagas o tala clandestina-, tiene varias consecuencias. Principalmente, ya no se absorbe tanto CO₂ y también entran en riesgo los animales y plantas de los ecosistemas locales.
5 beneficios de la reforestación
1. Refuerza las barreras forestales
2. Regula el clima
3. Aumenta la disponibilidad del agua
4. Previene la erosión del suelo
5. Conserva la biodiversidad
Plan de reforestación en México
A grandes rasgos, un plan de reforestación intenta regresar a la naturaleza a su estado natural, para lo cual se consideran diferentes acciones que ayuden a lograr el objetivo.
- Según el Programa Nacional Forestal 2020-2024, México tiene 20.8 millones de hectáreas que potencialmente podrían participar en el programa Manejo Forestal Sustentable.
- Además, en el marco del Reto Verde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ya plantó miles de árboles y arbustos en áreas protegidas de la Ciudad de México.
Estas son iniciativas masivas, pero siempre puedes preguntar por algún plan de reforestación en tu área y ayudar dentro de tus posibilidades. Cada acción cuenta para colaborar a cuidar el medio ambiente, así como controlar y ahorrar en el consumo de agua y el recibo de luz.