Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Guía para que tu hijo o hija comience a ser independiente

Guía para que tu hijo o hija comience a ser independiente

Saber cómo ser independiente en el manejo del dinero desde temprana edad, es algo que ayudará a las finanzas de tu hijo o hija.

Cuando los jóvenes comienzan con su primer trabajo, usualmente de medio tiempo y generan algo de dinero, es importante que se encuentren preparados para tomar buenas decisiones financieras.

Conocer cómo empezar a ser independiente económicamente desde que son estudiantes, será de gran ayuda para su desarrollo y seguramente tus hijos vivirán una mejor transición en el momento en que dejen la casa.

¿Cómo salirse de casa y ser independiente?

Uno de los principales pasos es que papás, mamás o tutores enseñen a sus niños y niñas a ser independientes desde temprana edad, porque les darán herramientas que los dejarán mucho mejor preparados para su futuro.

A continuación se revisan diferentes consejos para independizarse que pueden ser de gran utilidad para los jóvenes:

Administrar de forma independiente el dinero que reciben

Un estudiante que está cursando los últimos años de escuela, debe aprender a tener una buena gestión del dinero que recibe de su familia.

De esa forma tendrá un mejor manejo de este cuando llegue una etapa tan importante como el ingreso a la universidad, donde los jóvenes vivirán experiencias que requerirán de un uso responsable del dinero.

Aprender conceptos de educación financiera, como la inflación y el ahorro

Algo que es clave al momento de ser independiente económicamente, es entender ciertas situaciones y conceptos relacionados con las finanzas.

Por ejemplo, es muy importante que tu hijo o hija conozca que la inflación se refiere al aumento de precio que pueden tener las cosas de un año a otro y que esto significa que poco a poco el dinero pierde valor, o que mediante una inversión su dinero puede generar rendimientos (que es cuando se genera una cantidad adicional a la invertida) y así combatir la inflación.

Tener una cuenta bancaria desde que se están en la escuela

Hay bancos que ofrecen cuentas especialmente pensadas en los más jóvenes, con las cuales permites que ellos sean más independientes en el uso del dinero que reciben.

Al mismo tiempo, pueden tener un mayor control de sus ahorros y entender cómo los utilizan al ver cada movimiento de dinero a través de una aplicación en su celular.

Entre antes puedan familiarizarse con el uso de este tipo de cuentas, tu hijo o hija tendrá una mayor preparación para manejar sus finanzas personales en el futuro.

Ahorrar y hacer retiros en cajeros automáticos

Las cuentas bancarias para jóvenes también son una herramienta para guardar sus ahorros y alcanzar alguna meta importante.

Además, este tipo de cuenta también ofrece la posibilidad de hacer retiros de dinero desde cajeros automáticos, siendo algo de gran utilidad para tu hijo o hija, si requiere efectivo y está fuera de casa.

Entender el valor del dinero y el esfuerzo que significa ganarlo

Dentro de los consejos para independizarse que los jóvenes deben tener en cuenta, está el comprender que hay un esfuerzo importante por parte de su familia para conseguir el dinero que usan para salir con amigos y comprar sus cosas favoritas.

Una vez que valoren lo difícil que puede ser obtenerlo, serán mucho más responsables y conscientes con el uso que le dan cada vez que lo reciben de su papá, mamá o tutor, e incluso cuando lo ganan ellos mismos a través de sus primeros trabajos.

Pensar en el largo plazo y en el futuro

Relacionado con el punto anterior, es importante que los jóvenes aprendan a establecer metas relacionadas con el ahorro y que las puedan relacionar con su futuro.

Por ejemplo, si están en la escuela, que piensen en su próxima etapa de universidad y lo que esperan de esta. Soñar con diferentes metas, como hacer un viaje a un destino soñado, tomar un curso para aprender un nuevo idioma o iniciar un emprendimiento con el que puedan ganar algo de dinero, es algo que les motivará a seguir con su ahorro.

Al entender lo que implica salir de casa y ser independiente, los jóvenes estarán mucho más preparados para enfrentar los desafíos en su vida adulta y seguramente podrán adaptarse de mejor forma al momento de dejar el hogar familiar y comiencen a vivir solos.

Aprovechando los tips anteriores y los beneficios de las cuentas bancarias para jóvenes, poco a poco lograrán un mejor manejo del dinero y estarán más preparados para su futuro.

También te podría interesar