Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo tu hijo o hija debería administrar su primer sueldo?

¿Cómo tu hijo o hija debería administrar su primer sueldo?

Al comenzar a trabajar y recibir un primer sueldo, los jóvenes pueden tener muchas dudas de cómo usarlo, a continuación se revisan varios consejos.

Nunca es fácil, pero cuando los jóvenes tienen sus primeros trabajos y reciben su primer sueldo, puede existir mucha confusión sobre qué hacer con ese dinero y cómo se podría aprovechar.

Papás, mamás o tutores pueden ser un gran apoyo para orientar a sus hijos e hijas y así puedan tener claridad de qué hacer con su primer salario.

¿Cómo administrar el dinero?

A continuación se comparten diferentes consejos para que los jóvenes puedan aprender a administrar el dinero de mejor forma y tomen mejores decisiones.

Tener una cuenta bancaria

Una de las cosas que deberías tener más presente, es que tu hijo o hija pueda contar con una cuenta bancaria para jóvenes en donde pueda recibir y usar su dinero, ya sea el que recibe por parte de su familia, como el que gana por su primer empleo.

Al momento de elegir una de las opciones disponibles, les facilitará el uso si esta tiene disponible la banca en línea y cuente con una aplicación para ser usada en el celular, para que de esa forma se puedan hacer transferencias, revisar movimientos y hacer retiros de un cajero automático.

Preparar un presupuesto mensual

Tener una planilla en línea o un cuaderno en donde se puedan incluir todos los gastos que realizaron en el mes les será de gran utilidad. Ya sea para definir cuánto de su ingreso lo destinarán en sus gastos como transporte y comida, así como para definir una cantidad que pueda ser usada en entretenimiento y gustos que se puedan tener.

Un presupuesto permitirá que tu hijo o hija pueda conocer un aproximado del dinero que utilizará en el mes y no gaste más de lo que recibirá, e incluso le puede ayudar para construir un ahorro o colchón financiero que tenga disponible en caso de algún gasto que no consideraron.

Aprender a administrar el dinero y diferenciar los gastos

Las metas relacionadas con el uso del dinero inician desde joven y son parte del día a día, por lo que es importante que los chavos puedan ir creando buenos hábitos de administración de su dinero y definan muy bien sus principales necesidades y deseos.

Ya sea que tu hijo o hija ahorre para hacer el viaje que siempre ha soñado, comprar esa nueva consola o los tenis que están de moda, es importante que poco a poco reconozca la diferencia entre gastos que pueden ser innecesarios y las compras inteligentes, es decir, esas cosas que además de serles útiles, les pueden durar mucho tiempo.

Invertir en algo de utilidad para su futuro

Otra de las cosas que los jóvenes que ganan su primer sueldo pueden hacer con ese dinero, es comprar cosas que puedan ser una verdadera inversión para su futuro.

Algunas ideas de compras inteligentes son: tomar un curso para aumentar sus conocimientos, adquirir una computadora con mayor capacidad que la actual o unos audífonos con cancelación de sonido que permita tener mayor tranquilidad y concentración al estudiar.

Ayudar a la familia con algún gasto

Cuando un chavo comienza con un trabajo a medio tiempo o actividad en que recibe algo de dinero, siempre es una buena idea apoyar a su familia en lo económico, por ejemplo, podría aportar con el pago de algún servicio como el agua o la luz, o de su plataforma de streaming favorita.

De esta forma, estará reconociendo el esfuerzo económico que hace su familia en el pago de sus estudios, y además aportará con algo que también le beneficie.

Entender sobre el retiro

Desde que se comienza a recibir un primer sueldo, aunque sea por un trabajo de medio tiempo para estudiantes, algo que nunca debería quedar en el olvido es que los jóvenes puedan comprender el concepto del retiro o pensión y lo importantes que es para su futuro.

Junto con la explicación que puedas dar, se recomienda que los invites a que aparten una cantidad pequeña, desde 20 o 50 pesos al mes, y la guarden como un ahorro de muy largo plazo, incluso se puede recomendar que la metan a una inversión. Esto puede ser un punto de partida para que cuando se conviertan en adultos, hayan generado el hábito de ahorrar para esa etapa tan lejana de sus vidas, pero que llegará en algún momento.

Si desde temprana edad orientas a que tu hijo o hija entienda cómo administrar el dinero y cómo usarlo de forma correcta, estarás contribuyendo a que pueda tener los conocimientos para mantener una buena salud financiera a lo largo de su vida.

También te podría interesar