Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Guía básica de pago de impuestos

Guía básica de pago de impuestos

El pago de impuestos es una obligación de todas las personas físicas y morales que viven en México. El gobierno recibe estas contribuciones y las invierte en servicios de educación, transporte y salud entre otros.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son contribuciones obligatorias con las que el gobierno obtiene dinero para invertirlo en el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, en educación y salud pública o mantenimiento de las calles y medios de transporte. 

El pago de impuestos se hace por diferentes motivos (dependiendo de la tipología) y es buena idea mantenerse al pendiente de las fechas límite y cantidades para hacerlo en tiempo y forma, y así evitar sanciones. 

¿Qué tipos de impuestos hay?

Los tipos de impuestos se dividen en 3 categorías: federales, estatales y municipales.

1. Impuestos federales.

Están relacionados con las actividades económicas que se realizan dentro del país e incluyen: 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se cobra sobre los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se genera al momento de comprar algún bien o servicio, de manera que el consumidor final lo cubre.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aplica en la comercialización o importación de bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco, gasolina y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos.

2. Impuestos estatales

En estos casos los motivos, precios y temporalidades varían dependiendo de cada estado. 

3. Impuestos municipales

Son contribuciones para los gobiernos locales; por ejemplo, están el predial, el impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, el impuesto por alumbrado público, entre otros.
Si estás emprendiendo y tienes una PYME, existen impuestos específicos que debes de considerar. Por otro lado, saber qué tipo de contribuyente eres te ayudará a ubicar los impuestos que debes pagar. 

Tipos de contribuyentes para el pago de impuestos

Los tipos de contribuyentes para el pago de impuestos en México son:

  • Personas físicas. Trabajadores y trabajadoras registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este caso la actividad económica que realices define tu régimen y por lo tanto, tus responsabilidades como contribuyente. El régimen puede ser:
    • Régimen de Asalariados. Si recibes un salario y otras prestaciones por un trabajo que depende de un empleador, entras dentro de este régimen. La mayoría de las aportaciones las hace el empleador
    • Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales). Este régimen es para los que prestan servicios profesionales de manera independiente a empresas, al gobierno o a otras personas físicas. Este tipo de trabajadores no dependen de un patrón, por lo que sus contribuciones son a título personal. 
    • Régimen de Actividades Empresariales. Este régimen es para aquellos que realicen actividades comerciales, industriales, de transporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.
    • Régimen de Incorporación Fiscal. En este régimen entran los que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios para los que no se requiera un título profesional. También se incluyen a aquellos que obtengan ingresos por intereses.
    • Régimen de Arrendatario. Contempla a las personas que obtienen ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Este régimen no es excluyente y se puede sumar a los otros. 
    • Personas morales. Son asociaciones o sociedades, es decir una unión de varias personas físicas que tienen un negocio juntas. Un aspecto fundamental de las personas morales es que adquieren obligaciones dependiendo de la finalidad con la que fueron creadas. Es decir, si tienen fines de lucro o no.

 

¿Cuándo se realiza el pago de impuestos?

Debido a que existen múltiples impuestos por pagar, te compartimos algunas de las fechas más relevantes: 

  • Enero y febrero: predial
  • Enero a marzo: tenencia
  • Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas
  • Julio a diciembre: verificación vehicular

Si estás aprendiendo sobre el tema, ahora que sabes qué son los impuestos, es buena idea considerar cómo hacer una declaración de impuestos sin errores. Posteriormente podrás hacer el pago ante la Secretaría de Administración Tributaria en ventanilla o por internet. 

Otra alternativa para pagar tus impuestos es hacerlo a través de una plataforma digital que te ayude a administrar tus pagos.

¿Qué quieres aprender?