El fraude cibernético es el que se realiza mediante el uso de algún dispositivo conectado a internet. En la piratería informática, el ciberdelincuente utiliza diferentes herramientas para acceder a una computadora u otro dispositivo a distancia.
Quienes hacen este tipo de fraudes, quieren aprovecharse del desconocimiento o de los descuidos de las personas al utilizar servicios financieros sin tomar las medidas de seguridad recomendadas.
Tipos de fraudes cibernéticos
Al 75% de los mexicanos no les da confianza dejar sus datos bancarios por internet debido a la cantidad de fraudes cibernéticos. Existen al menos cuatro tipos de estafas por internet con los que probablemente ya te hayas encontrado en el pasado. Cuanto antes detectes los fraudes electrónicos, menor serán los riesgos de fraude que enfrentarás en tu día a día.
- Correo basura. También se le conoce como "SPAM". Es un mensaje publicitario con información no solicitada que puede incluir un enlace fraudulento.
- Smishing. Es el envío de mensajes de texto con un vínculo para que entres a esa página fraudulenta y te roben tus datos.
- Phishing. Se le conoce como suplantación de identidad y el objetivo es hacerse pasar por ti frente a una institución para cometer fraudes a tu nombre o contratar créditos. Es uno de los fraudes informáticos más comunes, por lo que es muy importante que tomes las medidas para prevenirlo, como no dar tu información a cualquier persona o página de internet.
- Pharming. Buscan redirigir a una página con la ayuda de ventanas emergentes para robar tu información.
¿Cómo prevenir el fraude electrónico?
Desafortunadamente, los criminales pueden crear estafas por internet enfocadas a llegar a espacios que tú consideras seguros, ingresando a tu vida privada, tu hogar o tu oficina. Las tácticas y herramientas de ataque varían desde los “tradicionales” que utilizan software malicioso, hasta ingeniosas estafas de phishing implementadas por ciberdelincuentes.
Por ello, es importante que estés alerta a estas señales.
- Monitorea tus cuentas: Verifica la actividad de tu cuenta con frecuencia para detectar actividad inusual. Si percibes algo que no está dentro de la norma, comunícate con tu banco de inmediato.
- Utiliza alertas: Siempre que sea posible, regístrate para recibir alertas por correo electrónico, mensaje de texto o notificaciones a tu teléfono móvil que te avisen cuando ocurran ciertos eventos como retiros o compras. También es útil configurarlas para avisar sobre transacciones inusuales. Este tipo de alertas pueden ayudarte a detectar un gasto fraudulento.
- Conoce las amenazas más comunes: Si tienes una idea de cómo funcionan las estafas por internet, será más fácil que te percates ante cualquier actividad inusual. Los engaños no se limitan solo a internet, ahora también se hacen fraudes por llamadas, mensajes de texto, redes sociales y correos electrónicos para obtener información personal y cometer fraude o robo de identidad. Aprender cómo prevenir el phishing es de gran importancia.
- Ten cuidado con las estafas por correo electrónico: Los delincuentes utilizan esquemas de engaño por correo electrónico para defraudar a los clientes de instituciones financieras, diseñando emails que parecen legítimos. En este tipo de fraudes informáticos revisa cada detalle, verifica el remitente, la dirección que aparece al responder y sospecha de cualquier falta ortográfica. Además, recuerda que tu banco jamás te solicitará información confidencial de esta forma.
- Cualquier oferta es demasiado buena para ser verdad: Si no recuerdas haber participado en una lotería o concurso, pero te notifican por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico que has ganado, es probable que se trate de una estafa.
- Solicitud de dinero: Existe un tipo de fraude cibernético en el que te solicitan que transfieras dinero, ya sea a través de un amigo que te envía un aviso urgente por correo electrónico o a través de redes sociales. Otro escenario también común es aquel en el que recibes una notificación de que tienes derecho a la herencia de un familiar perdido desde hace mucho tiempo, pero debes enviar dinero para reclamar por esa parte.
- Vendedores o compradores sospechosos: Al comprar o vender en línea, siempre asegúrate de que cualquier transacción haya sido liquidada antes de entregar artículos a un comprador, así como tener los comprobantes de la operación. Nunca confíes en un comprador o vendedor que se niegue a hablar por teléfono o reunirse en persona contigo.
Tomando en cuenta estos consejos de seguridad puedes prevenir una estafa y mantener tu información y tu familia segura. Pon mucha atención a los correos que recibes. En algunas ocasiones, puedes llegar a recibir un correo electrónico en donde te indican que debes cambiar el plástico de tu tarjeta de crédito o débito. En estos casos el fraude electrónico puede considerar diferentes variantes:
- Solicitar tus datos. Si por cualquier motivo te piden datos de acceso a tu cuenta, debes considerar que se trata de un fraude. Ningún banco te pedirá por este medio datos de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito o débito.
- Incluir una URL falsa. Es posible que el correo incluya una URL falsa, en donde al ingresar puedas ver todo similar a tu banca en línea, pero en realidad es un sitio web falso, en donde los delincuentes buscan apropiarse de tus datos.
- Visitar tu domicilio. Los estafadores también podrían indicar que visitarán tu domicilio para hacerte entrega de nuevos plásticos o simplemente llegar, sin embargo, debes tener claro que nunca un empleado del banco visitará tu domicilio para realizar este tipo de trámites.
Por último, desconfía desde un inicio si es que el correo electrónico que te llegue presenta faltas de ortografías llamativas, detalles en los logos y una redacción extraña y anormal.
¿Cómo denunciar un fraude cibernético?
Para mitigar los riesgos de fraude, debes examinar a detalle cualquier situación que se salga de lo ordinario y en caso de que te des cuenta de un ataque en progreso, avisa a tu banco lo antes posible. Asimismo, puedes reportar tu caso ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México. Para contactar a la unidad de la Policía Cibernética de la Ciudad de México es necesario que te comuniques al 55 52 42 50 86.
Tu labor es hacer todo lo que esté a tu alcance para detener los intentos de fraude cibernético. Esto requiere de que estés atento, pues cualquier persona puede ser víctima de una estafa por internet.
Con tu cuenta digital de BBVA puedes tener bajo control tu dinero y reportar cualquier movimiento sospechoso. Asimismo, puedes hacer uso de la versión digital de tus tarjetas la cual funciona como un sistema de seguridad contra fraudes cibernéticos para compras en línea, esta genera un CVV dinámico para que de esta forma tu dinero siempre esté protegido y puedas reducir los riesgos de fraude. Si sufres de un fraude con tu tarjeta de crédito recuerda que puedes apagar tu tarjeta de crédito.
Recuerda que, ante cualquier sospecha, puedes comunicarte a la Línea BBVA para recibir consejos de seguridad al 55 5226 2663 de Ciudad de México o área metropolitana. Asimismo, puedes utilizar la página de sello de confianza al igual que la del Profeco que brindan un servicio online donde puedes verificar la autenticidad de las tiendas en línea. Mantén tu dinero seguro, y toma en cuenta las medidas de seguridad necesarias para protegerte ante cualquier fraude cibernético.