Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
ahorrar o invertir el salario

¿Cuánto se debe ahorrar del sueldo y cómo invertirlo?

Si quieres comenzar a crear hábitos financieros responsables al momento de recibir tu nómina, puede que te preguntes “¿Cuánto se debe ahorrar del sueldo?”.

El ahorro es importante, ya que te brinda distintas ventajas que contribuyen significativamente a tu bienestar financiero y tu seguridad económica.

No existe un monto preestablecido de cuánto se debe de ahorrar, eso ya dependerá de tus metas financieras personales y tus ingresos. Sin embargo, empezar con este hábito te permite guardar dinero para tu próximo viaje, te ayuda a tener un respaldo financiero e impulsa tu independencia financiera. 

Además del ahorro existen distintas formas en las que puedes empezar a trabajar tu dinero, como las inversiones. Conoce cómo funcionan y cómo puedes comenzar a invertir tu dinero.

Antes de empezar, ¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

La diferencia fundamental entre ahorrar e invertir radica en el propósito de cada actividad: 

  • Ahorro: Se realiza principalmente con el objetivo de acumular fondos para necesidades futuras o como reserva para emergencias.
  • Inversión: Su intención es obtener ganancias a largo plazo. Implica asumir cierto nivel de riesgo y generalmente se realiza en activos financieros como acciones, bonos, bienes raíces o fondos mutuos.

Mientras que el ahorro se centra en acumular y conservar fondos, la inversión busca aumentar tu capital. Ambas actividades son importantes en la administración financiera personal y la combinación adecuada depende de los objetivos y la tolerancia al riesgo que establezcas.

¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar?

En sí, no hay un monto exacto sobre cuánto se debe ahorrar del sueldo, ya que tú estableces la cantidad según tus necesidades y metas.

Asimismo, puedes utilizar algún método de ahorro cómo la Regla 50/30/20, la cual establece que dividas tus ingresos mensuales en 3 categorías: 

  • Destina un 50% de tus ingresos a necesidades primarias.
  • 30% para tus gustos personales.
  • 20% para tus ahorros a futuro.

Igualmente existen otras herramientas financieras que te pueden ayudar a administrar tu sueldo como:

  • Plan: Utiliza esta herramienta para establecer tus metas de ahorro escogiendo el método de tu preferencia: 
    • Puedes redondear tus gastos en automático a $10.00, $50.00 o $100.00. De este modo, si compras algo de $70.00, Plan guarda $30.00 en tu cuenta de ahorro.
    • Ahorra el 5%, 10% o 15% de tus compras. Por ejemplo, si escoges el 10% y compras una chaqueta de $500.00, Plan guarda $50.00 para tu ahorro.
    • Abonando cantidades fijas o voluntarias. Es decir, si quieres donar $300.00 al mes, automáticamente ese dinero irá a tu cuenta de ahorro mensualmente.
  • Apartados BBVA: Con este servicio puedes guardar el dinero de tus gastos fijos y variables en 7 apartados distintos. Tú decides el monto y el motivo del apartado, ya sea para gastos del hogar, un viaje o para un fondo de emergencia.

Para tener acceso a estos servicios puedes hacer tu portabilidad de nómina con BBVA. De esta forma, tendrás la oportunidad de organizar tus finanzas de una forma responsable y podrás utilizar las herramientas de inversión para crecer tu capital desde la App BBVA.

 

¿Cómo poner a trabajar mi dinero?

Ahora que definiste tus ahorros, puede que empieces a preguntarte “¿En qué invertir mi sueldo?”. Las inversiones te permiten poner a trabajar tu dinero siempre y cuando te informes antes de invertir.

Ideas para saber en qué invertir mi sueldo

Si estás empezando a recibir tu primer sueldo y quieres ponerlo a trabajar, puedes utilizar los Fondos de Inversión de BBVA. Estos son mecanismos de inversión donde un grupo de personas como tú se reúnen e invierten sus ahorros en conjunto para poder acceder a mejores oportunidades.

El Fondo de Inversión de BBVA puede ser una buena opción para comenzar a invertir, ya que te brinda los siguientes beneficios:

  • Puedes comprar más títulos del Fondo que ya tienes. Recuerda que al incrementar continuas con la posibilidad de hacer crecer tu capital.
  • Si lo necesitas, puedes disponer de una parte o el total de tu inversión.
  • Realiza tus operaciones las 24 horas, los 365 días, ya que si compras o vendes fuera del horario del Fondo, tu operación queda programada para el día hábil siguiente.
  • Realiza tus operaciones en solo 5 minutos.
  • La App BBVA es totalmente segura.
  • Recibe el comprobante en tu correo electrónico.

Con este Fondo podrás empezar a crecer tus finanzas en el tiempo que tú establezcas. Recuerda mantenerte al tanto de su crecimiento y así tendrás un respaldo económico para cualquier situación a futuro.

Si deseas disfrutar de todas las herramientas mencionadas, no olvides realizar tu portabilidad de nómina con BBVA. De esta forma podrás impulsar tu dinero y administrarlo de una forma segura y responsable.

Te puede interesar