Conocer cómo emprender un negocio exitoso puede ser una de tus grandes metas, en la que tendrás que trabajar muy duro y asumir un gran compromiso, por lo que una buena planificación será clave para que recorras con éxito ese camino.
De esta forma, debes asegurarte de haber "marcado todas las casillas de verificación" es decir, seguir los pasos de una lista que te servirá como guía para tu nuevo emprendimiento.
Lista de 12 pasos para emprender un negocio
Esta lista funciona como una guía para las primeras etapas de una empresa, úsala como una hoja de ruta para construir y administrar tu nuevo negocio.
- Encuentra una buena idea de negocio. Una buena idea no es solo aquella que genera beneficios; es una que se adapta bien a ti como persona, al mercado objetivo que estás buscando aprovechar, atender y en el que quieres resolver una necesidad. Vas a estar mucho tiempo en el negocio, por lo que realmente deberías elegir algo que te apasione.
- Pon a prueba tu idea y estudia el mercado. ¿Cómo sabes realmente que has encontrado una solución a una necesidad real? Lo ideal no solo es que preguntes a otras personas cómo resuelven ese problema, sino que los datos del mercado te ayuden a saber todo lo que requieres antes de emprender en esa dirección.
- Crea un plan de negocios. Cuando creas un plan de negocios, debes trazar tu visión de cómo será este negocio en el futuro. Crea un plan de negocios para estructurar el camino por el que quieres avanzar y los hitos que buscas alcanzar. La idea es que tengas una guía que te ayude a llegar a dónde quieres. Además, esta planificación puede ayudarte en el proceso de conseguir inversionistas y financiamiento, pues le servirá a otras personas para entender cómo piensas desarrollar la oportunidad que has visualizado.
- Define cómo comunicarás el valor de tu empresa. Necesitas un argumento de venta, por lo que es importante que definas qué es lo que diferencia a tu empresa de la competencia. Intenta resumirlo en dos oraciones y memorizarlo; lo usarás cada vez que te dirijas a inversionistas o clientes.
- Registra dominios web y marcas comerciales. Necesitarás un sitio web, así que verifica que los nombres de dominio están disponibles y regístralos. Piensa también en las marcas comerciales y haz las gestiones correspondientes con los institutos de propiedad privada.
- Asegúrate de que tu negocio sea rentable. ¿Podrás obtener beneficios? Considera ejecutar pronósticos de pérdidas y ganancias bajo distintos escenarios y pide opiniones a expertos. En muchos casos hay negocios que solamente obtienen un retorno de inversión una vez que han alcanzado cierto tamaño, pero para ello es probable que requieras algo más de dinero al inicio; por eso, no olvides pensar claramente cómo financiar un proyecto hasta el momento en el que ya deja ganancias.
- Solicita una cuenta bancaria. Nunca debes usar tu cuenta personal, incluso si recién estás comenzando. Siempre es aconsejable mantener separadas las finanzas de tu empresa y las personales. De esta manera, una tarjeta de crédito y una cuenta de banco serán muy útiles para tu nuevo emprendimiento.
- Calcula el financiamiento necesario. Una de las preguntas más comunes es “¿Cómo financiar una empresa?” Los negocios requieren de recursos para arrancar y luego para crecer. En ambos casos, requieres de un plan de negocios sólido que te ayude a pedir un crédito empresarial para empezar tu negocio. Buena parte del dinero te servirá para trabajar mientras vas logrando tus primeras ventas y por ello es primordial que lo calcules con precisión.
- Registra tu negocio para el pago de impuestos. Inicia todas las gestiones fiscales y registra tu empresa en la base del Sistema de Administración Tributaria; lo mejor es hacer este papeleo desde el principio. No olvides enumerar los elementos que pueden ser gastos deducibles de impuestos, como el alquiler de oficinas, costos de equipos y de servicios; todos ellos pueden compensarse con impuestos.
- Crea cuentas de redes sociales. Las empresas tienen diferentes necesidades de redes sociales: es posible que necesites una página de Facebook y un perfil de LinkedIn; o puede ser que solo requieras una cuenta de Instagram. Investiga en cuáles de ellas se encuentra tu público objetivo y observa cómo se desenvuelven las empresas con las que aspiras equiparar tu proyecto. Una vez que tengas los perfiles de tu nuevo emprendimiento, pide a tus conocidos que los compartan en sus redes.
- Encuentra los empleados adecuados. Conformar un buen equipo es clave para el éxito de un negocio, por lo que encontrar a los empleados adecuados es fundamental. Si bien es posible que solo puedas contratar a uno o a dos para empezar, es vital que selecciones bien y elijas colaboradores que compartan tu visión y tengan las habilidades necesarias.
- Prepara el lanzamiento de tu negocio. Es hora de que la gente se entusiasme con la inauguración. ¡Esta es tu oportunidad de hacer que las cosas funcionen con fuerza! Haz correr la voz para difundir tu empresa.