En BBVA México te contamos cómo deducir impuestos al hacer tu declaración anual. Conoce los detalles al ingresar.
Como persona física al presentar tu declaración anual puedes deducir impuestos. Esto quiere decir que, dentro de tus gastos cotidianos a lo largo del año, hay algunos que tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.
Estos gastos que se deducen se pueden reflejar en un saldo a favor, es decir, que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te regresa una cantidad de dinero de distintos tipos de impuestos como ISR, IVA e IEPS.
¿Qué es deducible de impuestos?
Se trata de los gastos que se pueden descontar del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos.
Se consideran gastos deducibles de impuestos los que se necesitan para cumplir ciertas necesidades relacionadas con la salud, educación y vivienda.
¿Cuáles son los beneficios de deducir impuestos?
El principal beneficio que obtendrás es el de obtener una rebaja en el pago de impuestos, ya que las deducciones disminuyen la “base gravable” sobre la que se calcula el monto que debes pagar de impuestos.
¿Qué se puede deducir de impuestos?
Si eres persona física, conoce qué cosas son deducibles de impuestos en tu declaración:
- Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
- Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
- Estudios clínicos o análisis.
- Prótesis.
- Aparatos para rehabilitación.
- Lentes ópticos graduados.
- Seguros de gastos médicos.
- Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria.
- Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
- Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
- Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
Estos por mencionar los gastos deducibles de impuestos más importantes y generales. Cabe señalar que algunos de los servicios mencionados tienen acotaciones para poder ser deducidos.
En el caso de las personas morales, algunos de los gastos deducibles de impuestos son:
- Créditos incobrables, si alguien te debe dinero y ya supera un año sin pagar.
- Activos inservibles o que se encuentren obsoletos.
- Donativos.
- Las compras a empresas extranjeras o pagos fuera de México, también podrían aplicar como deducción de impuestos, si existen tasas especiales que apliquen por convenios internacionales. En este punto es clave asesorarse por un experto en la materia.
Así, es fundamental que revises cuál es el régimen que te corresponde para realizar el pago de impuestos, ya que aquello determina si hay alguno de la lista que no puedas deducir o, por el contrario, si tienes la oportunidad de deducir otros que no habías considerado inicialmente.
¿Cómo funciona la deducción de impuestos?
El cálculo es bastante sencillo: las deducciones se restarán al ingreso gravable en el ejercicio, de la siguiente forma:
- Ingresos gravables - Deducciones autorizadas = Resultado fiscal.
- Por lo tanto, mientras más deducciones puedas incorporar, disminuirá el resultado fiscal, lo que reducirá el monto del impuesto anual.
¿Cómo deducir impuestos?
Para hacer la deducción de impuestos es necesario que cuentes con las facturas electrónicas emitidas por tus proveedores de servicios y que guardes toda esta información en una carpeta organizada en caso de ser necesaria una aclaración.
Una vez que presentaste tu declaración anual en línea, al final del trámite, el SAT te indicará si tienes o no saldo a favor. En caso de tener alguna reclamación, puedes solicitar la “revisión del estatus de la devolución”, que es posible encontrar en un apartado dentro de la misma página web de la autoridad.
Para solicitar tu saldo a favor puedes hacerlo de forma presencial a través de una cita, llevando algunos documentos específicos, o por internet; lo más recomendable será hacerlo de esta última forma, buscando en la página del SAT la sección trámites y después “devoluciones y compensaciones”; deberás llenar algunos datos y completar la información bancaria de tu cuenta, en la cual recibirás la devolución en caso de ser aceptada.
Ya conoces qué cosas son deducibles de impuestos y cuál es el proceso para descontarlas. Recuerda que puedes pagar tus impuestos con BBVA y cumplir tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.