Los recursos naturales son una fuente de energía que ayudan a contrarrestar los efectos de las energías no renovables. De esta manera, los paneles solares son una alternativa para aprovechar el potencial de la energía solar.
¿Qué son los paneles solares?
Los paneles solares son estructuras que permiten captar la energía solar para transformarla en electricidad y usarla de diferentes maneras en el hogar u oficina.
Generalmente, estas instalaciones están hechas de aluminio y están compuestas por un conjunto de células solares con semiconductores que convierten la luz en energía eléctrica al ser separada por cargas positivas y cargas negativas en las células solares.
Ventajas de tener un panel solar en casa
Los paneles solares no solo contribuyen para preservar el medio ambiente, también ofrecen ventajas que puedes aprovechar en casa, tal como:
- Ahorras dinero. Todo depende del tamaño o el número de paneles solares que instales en tu casa, sin embargo, puedes llegar a ahorrar hasta un 90% en el recibo de luz y gas. Asimismo, no solo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, también podrás ahorrar o equilibrar tus finanzas.
- Fácil de mantener. Para asegurar un funcionamiento adecuado de los paneles solares solo necesitas limpiarlo para evitar que se acumule el polvo, por lo cual, no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero para brindarle un buen mantenimiento.
- Energía limpia. Es una fuente de energía que no implica ningún riesgo para el calentamiento global, ya que no genera gases nocivos o sustancias tóxicas.
- Aumenta la plusvalía de tu propiedad. Las viviendas con paneles solares son más cotizadas en comparación con las que tienen instalaciones eléctricas convencionales, por lo cual, si en un futuro quieres vender tu casa, podrás obtener un valor mayor.
- Disponibilidad. Los paneles solares pueden ser usados en casi cualquier parte del mundo. Con frecuencia las viviendas y empresas optan por este tipo de energía por sus múltiples ventajas y requisitos mínimos para su instalación.
Requisitos para instalar paneles solares
Tanto antes como después de la instalación de paneles solares es necesario cumplir con ciertos trámites para poder aprovechar este recurso energético de manera legal.
Los permisos previos son:
- Diseño de la instalación de los paneles solares.
- Permiso de acceso y conexión.
- Licencia de la instalación e impuestos.
- Tener autorización administrativa, de construcción, ambiental y de utilidad pública.
Los trámites posteriores son:
- Presentar el certificado que compruebe el fin de la instalación.
- Autorización de explotación que permite el uso de la instalación.
- Inspección inicial y periódicas, sobre todo si se instala en lugares concurridos.
Recuerda
Ahora que ya sabes cómo puedes aprovechar la energía solar, adquiere tus paneles solares a crédito y transforma tu hogar en un lugar sostenible.