Conoce los mejores consejos para iniciar tu historial crediticio sin afectar tu salud financiera.
Actualmente la educación financiera se reserva para las personas que piden asesoría o que tienen la suficiente curiosidad para ser autodidacta y aprender. Los pormenores para la administración del dinero muchas veces se aprenden con la práctica y el problema es que para iniciarte debes generar un historial crediticio.
Se tiende a creer que la única manera de generar historial crediticio es solicitando algún tipo de crédito, pero generalmente, te solicitarán antecedentes financieros antes de autorizar este tipo de productos.
Para romper con este círculo puedes seguir los siguientes 5 consejos que te ayudarán a construir un historial crediticio:
1. Adquiere una tarjeta departamental y sé responsable con ella
Muchas de las tarjetas departamentales sólo pueden ser usadas en la tienda que la expide y generalmente ofrecen descuentos y promociones exclusivas entre otras. La ventaja es que es común que no pidan historial crediticio para otorgarla, sin embargo, la línea de crédito es inferior a la que puede dar una tarjeta bancaria. Generalmente, el CAT de esas tarjetas en muy alto por lo que deben ser usadas con mucha responsabilidad.
Conoce más: CAT de una Tarjeta de Crédito
2. Abre una cuenta bancaria
Este es un proceso muy efectivo. Las cuentas bancarias, sean de ahorro o de nómina, permiten a los usuarios iniciar un historial, puesto que al estar registrada dentro de los sistemas bancarios y al ser usada constantemente, es común que la institución ofrezca una línea de crédito.
3. Contrata un plan de celular a tu nombre
Las compañías de teléfonos móviles reportan el desempeño de sus usuarios a las SIC (Sociedades de Información Crediticia). Esto implica que el pago oportuno de este servicio ayuda a generar historial crediticio.
4. Pide una tarjeta básica
Este tipo de tarjetas son ideales si recién comienzas en el mundo financiero, no exigen una gran cantidad de requisitos y generalmente son aprobadas por las entidades financieras que la ofrecen bajo modelos basados en el potencial económico futuro que podrías llegar a tener.
5. Sé responsable con cualquiera de las opciones que tomes
Una vez que hayas empezado con alguna de las opciones anteriores, se empezará a generar una calificación que se anexará a tu historial crediticio. Si es buena, será una gran referencia (no será la única) para solicitudes futuras.
Te puede interesar: Tarjeta Azul BBVA
Debes tener en cuenta que todas las acciones quedarán grabadas, tanto las buenas como las malas y es por eso, que es importante que seas responsable con los pagos, demostrando ser el mejor candidato a las herramientas financieras.