Requisitos para que un extranjero pueda comprar una casa en México
¿Puede un extranjero comprar casa en México? Definitivamente. México ofrece un mercado inmobiliario atractivo para extranjeros, y el proceso de compra es relativamente sencillo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Para poder comprar una casa en México, se deberá contar con los siguientes documentos:
- Permiso de residencia: Es fundamental contar con un permiso de residencia temporal o permanente en México, otorgado por el Instituto Nacional de Migración. Este documento acredita tu estancia legal en el país.
- RFC: Debes tramitar un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El RFC es un requisito indispensable para realizar cualquier tipo de transacción económica en México, incluyendo la compra de una propiedad.
- Historial crediticio: Si no cuentas con un historial en México, deberás de mostrar el de tu país de residencia.
Una vez que cuentas con estos documentos, el proceso de compra es similar al de un ciudadano mexicano:
- Explora el mercado inmobiliario mexicano y encuentra la propiedad que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
- Negocia con el vendedor el precio y las condiciones de la venta.
- Contrata a un notario público que se encargue de formalizar la compraventa.
Ahora que ya sabes que un extranjero puede comprar casa en México, conoce las áreas restringidas a la venta.
¿Qué limitaciones tienen los extranjeros para comprar propiedades en México?
Los extranjeros pueden comprar propiedades en México, no obstante, existen ciertas restricciones, principalmente enfocadas en proteger la seguridad nacional y el patrimonio cultural del país.
De acuerdo con la Cláusula Calvo, una disposición legal que busca garantizar la igualdad de trato entre nacionales y extranjeros, se establece restricciones para la adquisición de propiedades en zonas específicas del país:
-
Franja fronteriza
No pueden adquirir directamente propiedades ubicadas a menos de 100 kilómetros de la frontera con otro país. -
Franja costera
No tienen la posibilidad de adquirir directamente propiedades a menos de 50 kilómetros de la línea costera.
La solución más común y legalmente establecida es a través de un fideicomiso. Este mecanismo financiero te permite:
- Ser el beneficiario: Tú eres el dueño del bien, aunque el título de propiedad esté a nombre del fideicomiso.
- Nombrar a un banco como fiduciario: Esta institución financiera se encarga de administrar el fideicomiso y garantizar el cumplimiento de las leyes mexicanas.
- Duración: El fideicomiso se establece por un plazo de 50 años, renovable por periodos iguales.
Esta figura regulada por la Ley de Instituciones de Crédito te da seguridad y flexibilidad, ya que te permite comprar casa en México.
Las leyes buscan respaldarte en todos los servicios de crédito, por ejemplo, la ley general de títulos y operaciones de crédito.
Esta regula los diferentes títulos de crédito como tarjetas empresariales, pagarés, diversos tipos de financiamientos para empresas, por mencionar algunos, estableciendo sus características, requisitos y forma de emisión.
¿Cuál es la mejor zona para comprar una casa en México?
México ofrece una amplia variedad de opciones para aquellos que buscan adquirir una propiedad:
- Ciudad de México: La capital mexicana es un imán para inversionistas y residentes, ya que su dinamismo económico, historia y oferta cultural hacen de ella una ciudad con un alto potencial de crecimiento.
- Querétaro: Se ha posicionado como una de las ciudades con mayor calidad de vida en México. Su crecimiento económico sostenido y su ambiente seguro la convierten en una excelente opción para vivir o invertir.
- Mérida: Su arquitectura colonial, ofrece una tranquilidad y seguridad que la distinguen. Su clima cálido y su cercanía a hermosas playas la convierten en un destino muy atractivo.
Retos legales y financieros al comprar una casa en México
El reto legal y financiero que presentan los extranjeros al querer comprar una propiedad en México es la Cláusula Calvo que les prohíbe comprar tierras ejidales o propiedades ubicadas dentro de una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de las costas.
Sin embargo, ante las limitaciones impuestas por la Cláusula Calvo, el fideicomiso se presenta como una herramienta legal eficaz para que los extranjeros puedan adquirir propiedades en zonas restringidas.
¿Qué es un fideicomiso? Es un contrato por el cual una persona (fideicomitente) entrega bienes a otra (fiduciario) para que los administre en beneficio de una tercera (beneficiario).
Al establecer un fideicomiso con BBVA, puedes obtener una serie de beneficios que les brindan seguridad, flexibilidad y tranquilidad:
- El contrato de fideicomiso es elaborado por expertos legales y cuenta con plena validez jurídica, otorgando seguridad y certeza a los derechos del cliente.
- Los bienes son inembargables, ya que los bienes inmuebles se separan del patrimonio personal del fideicomitente, lo que significa que en caso de problemas legales o financieros personales, la propiedad permanece protegida.
BBVA es tu aliado global. Ofrece soluciones financieras personalizadas para personas o empresas extranjeras y respalda a sus clientes en cada paso; por ejemplo con la App empresas tienen acceso instantáneo a las operaciones de su negocio.
Ahora que ya sabes que un extranjero puede comprar una casa en México y acceder a las mejores zonas con la ayuda de un fideicomiso, apóyate de BBVA para obtener un inmueble en playas y fronteras.