Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es razón social en una empresa y cómo funciona?

¿Qué es razón social en una empresa y cómo funciona?

Si estás en proceso de emprender un negocio, probablemente te has preguntado qué es una razón social y qué es lo que representa para tu empresa sin importar el giro al que se dedique. 

Este aspecto es fundamental para que tu empresa pueda ser reconocida en el mercado de manera legal, por ello, es necesario registrarla ante la Secretaría de Economía. 

Conoce a continuación en qué consiste y por qué es importante para impulsar el crecimiento de tu negocio.

¿Qué es la razón social?

La razón social es el nombre oficial y legal que identifica a una persona moral o empresa  en sus operaciones y documentos. No siempre tiene que coincidir con el nombre comercial, ya que es un seudónimo que usan las organizaciones para operar. 

Algunos ejemplos de razón social podrían ser los siguientes:

  • Una empresa dedicada a la fabricación de muebles podría tener como razón social "Muebles Modernos S.A. de C.V.", la cual la identifica de manera formal ante las autoridades y los clientes. Mientras que su nombre comercial puede ser simplemente “Muebles Modernos”.
  • También está el caso de una empresa que podría ser "Tecnologías Avanzadas S.A. de C.V." donde su denominación social indica que se trata de una sociedad anónima de capital variable dedicada al ámbito tecnológico, sin embargo, su nombre comercial podría ser “Tecnología para todos”. 

Tener este requerimiento es necesario para realizar trámites legales, firmar contratos y llevar a cabo actividades comerciales como la promoción y venta de productos y sevicios, la atención al cliente y hasta la gestión de las finanzas, como el pago de nóminas.

Si ya tienes claro qué es la razón social de una empresa es más fácil comprender sus diferencias con una marca, a fin de que evites confusiones entre ambas. 

Diferencia entre razón social y marca

Mientras que la denominación social es lo que permite identificar a una organización legalmente, una marca es lo que posibilita distinguir sus productos y servicios. 

Es decir, la marca es la identidad comercial de la empresa y debido a su nombre, logotipo, eslóganes y colores, los consumidores pueden identificarla. Por lo tanto, es la forma en que los clientes perciben un producto o servicio.

Asi como una misma empresa puede tener varias marcas, también existen diferentes tipos de razón social, por ello, es importante que sepas identificar cuáles son para que conozcas cuál le corresponde a tu negocio.

Tipos de razón social en México

En el país se pueden constituir diferentes tipos de empresas y cada una tiene derechos y obligaciones que deben cumplir sus socios o accionistas. Por eso, es importante que conozcas los distintos tipos de razón social disponibles. 

1. Sociedad en Nombre Colectivo

Todos los socios están comprometidos con las obligaciones de la sociedad. Esto significa que si la empresa tiene deudas, todos son responsables de manera conjunta.

Para formarla se necesita al menos dos socios que pueden ser personas físicas o morales y no hay un límite máximo. 

2. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)

En esta denominación o razón social los socios aportan dinero a la organización y se representa a través de acciones que pueden comprarse o venderse.

Puede estar conformada por dos tipos de socios:

  • Los colectivos que se encargan de la gestión del negocio y responden personalmente por las deudas de la empresa. Es decir, que si hay problemas financieros, ellos pueden perder no solo su inversión, sino también sus bienes personales. 
  • Los comanditarios que solo aportan capital y su responsabilidad se limita a lo que han invertido.

3. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.)

Al igual que la sociedad anterior, está conformada por los socios comanditados y comanditarios. Lo que la diferencia es su enfoque en las personas, ya que su creación depende de la influencia que tienen sus integrantes, y lo más importante son los valores y relaciones entre ellos, no solo el dinero que aportan.

4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

En este tipo de sociedad los socios solo son responsables por el dinero que aportan, por lo tanto, no arriesgan sus bienes personales. En cambio, se responde con las propiedades de la empresa.

El capital mínimo requerido para formar parte es de $3,000.00. Además, cada socio debe aportar al menos el 50% de su participación total desde el principio.

Puede tener un máximo de 50 integrantes, con la finalidad de que se conozcan bien y puedan construir una relación de confianza.

5. Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.)

En este tipo de sociedad el capital es variable, es decir, que puede aumentar o disminuir según lo que necesite la organización. 

Puede ser una Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B.) y tener la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o ser Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I.) y atraer a emprendedores y empresas a fin de recibir aportaciones de capital. 
 
6. Sociedad Cooperativa (S.C.) 

Es un tipo de organización formada por personas físicas, es decir ciudadanos con derechos y obligaciones que comparten intereses comunes y se basan en principios como la solidaridad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

El objetivo de una cooperativa es satisfacer las necesidades tanto individuales como de grupo, llevando a cabo actividades económicas que incluyen la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Ahora que ya te familiarizaste con los ejemplos de denominación o razón social, puedes avanzar al siguiente nivel y conocer cómo cumplir de manera efectiva con tus compromisos financieros como el pago de nóminas.

Esto se relaciona directamente porque la razón social no solo identifica legalmente a la empresa, sino que también establece la responsabilidad de cumplir con obligaciones, como salarios y prestaciones de los colaboradores. 

Además, actúa como prueba del cumplimiento de las leyes laborales y las obligaciones fiscales. Esto no solo evita posibles sanciones, sino que facilita trámites legales y agiliaza el pago de impuestos relacionados con la operación del negocio.

Una nómina bien administrada mantiene orden en la contabilidad de la empresa y posibilita la toma de decisiones estratégicas.

Importancia de tener la nómina de tu empresa con BBVA

El motor de culaquier organización son los colaboradores y, por lo tanto, la gestión de la nómina es fundamental para el funcionamiento de cualquier negocio. 

En este contexto, explora los beneficios que la nómina BBVA tiene para ti y tu empresa:

Vinculación sencilla

Desde tu banca electrónica BBVA puedes generar una guía para que tus colaboradores puedan conectar una cuenta existente o nueva con el QR de tu contrato de nómina.

Administración de los trabajadores

Puedes ver qué empleados ya están vinculados y listos para recibir su pago. Además, tienes la posibilidad de dar de baja o alta al talento del registro de tus vinculaciones. 

Disponibilidad en todo momento

Tienes disponibilidad las 24/7 para realizar los pagos de nómina, asegurando que el depósito se efectúe en tiempo real.

Además, BBVA ofrece una app para empresas que te permite realizar operaciones y consultar información de tu organización sin necesidad de usar una computadora. Esto facilita la toma de decisiones y te permite llevar tu empresa contigo, sin importar dónde te encuentres.

Con la nómina para empresas de BBVA, podrás acceder a una variedad de beneficios como cobertura a nivel nacional, obtención de cifras de control antes del envío y la posibilidad de gestionar los pagos a través del servicio de Banca por Internet. 

Mejora la gestión de la nómina de tu empresa y disfruta de más ventajas para ti y tus colaboradores.

Te podría interesar