Conocer qué es la Inversión Extranjera Directa (IED) y el impacto que tiene en el desarrollo económico en México es fundamental para entender el mercado y tomar decisiones que impulsen las estrategias ejecutivas de tu negocio.
La Inversión Extranjera Directa en México es cuando una compañía o una persona de otro país invierte dinero en una empresa local. Esto se puede lograr mediante tres tipos de inversiones que son:
-
Reinversión de utilidades
-
Nuevas inversiones
-
Cuentas entre compañías
Reinversión de utilidades
Nuevas inversiones
Cuentas entre compañías
Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en México
La Secretaría de Economía dio a conocer que en febrero de 2024 México obtuvo una cifra récord de $26,058.00 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que ha provocado un aumento significativo en la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
El crecimiento de la inversión extranjera en México no solo beneficia a la empresa receptora, también a las personas o empresas extranjeras que realizan este tipo de inversiones.
|
Empresa Receptora
|
Empresa inversora
|
Beneficios
|
La empresa que recibe la inversión extranjera directa puede:
|
La empresa que invierte en México puede:
|
Sin embargo, para poder llegar a invertir en México es importante seguir el régimen de inversión extranjera para poder disfrutar de sus beneficios conforme a la Ley.
Adicional a esto, distintos acuerdos como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que fomentan la IED han impulsado y facilitado el proceso de estrategias comerciales como el nearshoring, permitiéndoles establecer operaciones más cercanas a sus mercados objetivo.
Nearshoring y el impacto en la Inversión Extranjera Directa
Conocer qué es el nearshoring permite comprender cómo tu empresa puede aprovechar la cercanía geográfica a otros países para optimizar sus procesos de producción.
Esta estrategia comercial representa una oportunidad para atraer la inversión extranjera en México, ya que se enfoca en trasladar las operaciones comerciales de una empresa a un país cercano.
Distintas empresas de automóviles, tecnología y turismo de países como Estados Unidos y Canadá, han aprovechado de esta estrategia para expandir su mercado y generar rendimientos a largo plazo dentro de México.
Gracias a estas inversiones en los primeros nueve meses del 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un crecimiento del 47% respecto al mismo período de 2022 y ciudades como CDMX, Aguascalientes y Nuevo León han tenido mayor atracción de inversión extranjera debido al nearshoring.
Para aprovechar del nearshoring y potencializar el desarrollo y crecimiento económico del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone tomar las siguientes medidas:
- Invertir en la infraestructura básica para reducir las brechas regionales.
- Capacitar a la mano de obra mexicana para participar en actividades de alto valor agregado.
- Adoptar y comprender las nuevas tecnologías para modernizar la industria manufacturera en México.
- Implementar un sistema legal que le brinde seguridad y transparencia a los inversionistas.
Al seguir estos lineamientos se puede impulsar el nearshoring que ha demostrado ser una herramienta clave para impulsar la eficiencia y la flexibilidad de la cadena de suministro, al igual que permite atraer la inversión extranjera directa e indirecta fomentando así el crecimiento económico del país.
Inversión Extranjera Directa e Indirecta
Al igual que conocer qué es la Inversión Extranjera Directa es importante tener conocimiento sobre la Inversión Indirecta para comprender cuál de estas es la más favorable para hacer crecer tu negocio.
La Inversión Extranjera Indirecta sucede cuando una empresa de otro país como Estados Unidos invierte su dinero en empresas mexicanas, pero a diferencia de la inversión directa esta se logra mediante organismos privados o a través del Gobierno.
Ambos ejemplos de Inversión Extranjera Directa e Indirecta han mostrado ser favorables para impulsar la economía local y extranjera, dándoles rendimientos a largo plazo.
En este sentido, si tienes un negocio en el extranjero y deseas invertir en una empresa mexicana considera asesorarte con entidades financieras locales como BBVA para hacer crecer tu negocio de manera segura.
Al acercarte a BBVA podrás crear una cuenta que te permita realizar operaciones financieras en México y tendrás acceso a financiamientos e inversiones que se ajusten a las capacidades de tu empresa.