La Secretaría de Economía reportó que en 2023 la inversión extranjera en México alcanzó los $36 mil 58 millones de dólares debido a las oportunidades de negocio y estabilidad económica que brinda este país.
En este sentido, si tu empresa busca iniciar operaciones en México, es recomendable que sepas cuáles son los efectos de la inversión extranjera y cómo puedes aprovecharlos.
¿Qué es la inversión extranjera y cómo funciona?
La inversión extranjera permite diversificar el dinero de las empresas en fondos internacionales a través de instrumentos globales bajo el marco legal de los acuerdos y tratados internacionales.
Existen distintas clases de inversión extranjera y cada una tiene objetivos específicos:
-
IED
-
IEI
-
IEC
Inversión Extranjera Directa (IED)
Inversión Extranjera Indirecta (IEI)
Inversión Extranjera de Carter (IEC)
Actualmente, aunque Estados Unidos es el principal inversionista en México, la participación de Japón, Chile y Hong Kong ha tenido un crecimiento importante en términos de inversión en el país.
Ley de Inversión Extranjera, estructura y requisitos
La Ley de Inversión Extranjera es el decreto que determina tanto las reglas para canalizar la inversión extranjera como los requisitos que deben cumplir los empresarios que desean invertir en México, por ejemplo:
- Comprobar su estancia legal tramitando su forma migratoria múltiple o su tarjeta permanente o de residente.
- Estar inscritos en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras como personas físicas, morales extranjeras o como Sociedades Mercantiles y fideicomisos.
- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Esta ley permite a las empresas extranjeras participar o llevar a cabo actividades económicas como invertir en fondos de inversión empresariales, establecer bases de operación en el país y disfrutar de los beneficios del nearshoring.
Inversión extranjera y su relación con nearshoring
El nearshoring es una estrategia en la que se traslada parte del proceso de producción, servicios y funciones de una empresa a un país cercano al consumidor final.
Actualmente la inversión extranjera en México relacionada al nearshoring creció un 47% entre enero y septiembre de 2023 de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
También, el IMCO detectó que Aguascalientes, Nuevo León y la Ciudad de México son los estados que tuvieron un mayor aumento en su IED relacionada al nearshoring,
Beneficios de invertir en México
Entre las principales razones que motivan a las empresas extranjeras a invertir en México están las siguientes:
- Su ubicación geográfica estratégica permite que los productos lleguen más rápido a su destino por tierra o mar.
- El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsa el acceso de las empresas para crecer en otros mercados y tener mayores oportunidades de negocio.
- Costos laborales accesibles para expandir cadenas de suministro.
- Incentivos fiscales como deducciones que van del 56% al 89% para empresas que realizan inversiones.
- Un comercio interno robusto que permite la venta de diferentes productos y servicios de manera rentable.
- Mano de obra capacitada para desempeñar distintas labores.
Varios inversionistas calculan que gracias a la inversión extranjera en México, la economía nacional podría crecer un 3.7% anual, por lo que conocer qué es el nearshoring y cuáles son los efectos de la inversión extranjera puede beneficiarle a tu empresa.
Conoce cómo BBVA puede ayudarte con tu proceso de nearshoring en México y aprovecha sus productos y servicios financieros pensados para tu empresa.