Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo elegir una cuenta bancaria?

¿Cómo elegir una cuenta bancaria a favor para tus finanzas?

Saber cómo elegir una cuenta bancaria puede ayudarte a tener un mejor control de tus finanzas, conocer tu información bancaria e incluso aprovechar herramientas digitales para optimizar tus pagos.

Antes de abrir una cuenta bancaria, conoce los aspectos más importantes al considerar las ofertas de cada banco.

¿Qué considerar al seleccionar una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un registro que mantiene un banco donde guarda tu dinero y te permite enviar o recibir transferencias bancarias, comprar en línea, pagar servicios, entre otras acciones a tu nombre que se contabilizan en tiempo real.

Antes de buscar los requisitos para abrir una cuenta bancaria, considera los siguientes puntos para elegir la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades y finanzas.

Revisa los tipos de cuentas que hay

Los tres tipos de cuentas bancarias más comunes son:

  • Corriente: Con ella puedes recibir tus pagos, hacer transferencias y domiciliar tus servicios.
  • De ahorro: El objetivo de estas cuentas es fomentar el ahorro de manera segura y accesible. Son ideales para cumplir planes a corto, mediano o largo plazo. 
  • Nómina: Es una cuenta corriente en la que recibes tu salario y a veces ofrece ventajas adicionales o descuentos por usarla para hacer tus pagos.

Verifica qué comisiones cobran

Algunas cuentas bancarias digitales te dan rendimientos o la opción de hacer retiros en cajeros, pero te cobran comisiones adicionales por no pertenecer al mismo banco.

Además, algunas cuentas pueden tener tarifas por mantenimiento, apertura, pagos de recibos, transferencias interbancarias o falta de actividad mínima. 

Toma en cuenta tus necesidades

Considera el propósito por el que vas a abrir una cuenta bancaria. Por ejemplo, si planeas ahorrar para una meta, una cuenta de ahorro es ideal. 

También considera que algunas cuentas tienen límites de depósito mensuales, mientras que otras permiten depósitos más grandes o ilimitados. Investiga el límite de depósitos mensuales de tu cuenta y cómo puedes aumentarlo si es necesario.

Valora los beneficios que te ofrecen

Investiga varias ofertas de cuentas bancarias, algunas pueden ofrecerte asistencia de un ejecutivo 24/7, transferencias a otros bancos sin comisión o descuentos en tus pagos.

Investiga también si el banco de tu interés te brinda una cuenta digital para manejar tus finanzas, hacer retiros sin tarjeta, entre otras funciones, por ejemplo, BBVA te ofrece la cuenta bancaria de BBVA sin costo de apertura.

¿Por qué es importante saber cómo elegir una cuenta bancaria?

Tu elección de cuenta bancaria puede tener un impacto positivo o negativo en tus finanzas, ya que optar por una cuenta con muchas comisiones "como la cuenta moradita" podrían podría desequilibrar tu bolsillo.

Aunque por un lado este tipo de cuentas ofrecen rendimientos, por otro lado te cobran comisiones desde $15.00 hasta $40.00 cuando retiras dinero en efectivo en cajeros automáticos de otras entidades.

Por ello, es importante saber elegir una cuenta que sea conveniente para tus finanzas y que te permita gestionar y monitorear tus movimientos.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria por internet?

Después de conocer cómo elegir una cuenta bancaria, sus beneficios y utilidades, considera los requisitos para abrir una cuenta bancaria digital con BBVA:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con tu INE vigente.
  • Descargar la app BBVA.

Al cumplir con los requisitos, sigue estos pasos para abrir tu cuenta bancaria digital y utilizar sus herramientas:

  1. Entra a la app BBVA.
  2. Escoge la opción “Quiero una cuenta”.
  3. Lee el aviso de privacidad y los beneficios. Al terminar, selecciona “Abrir cuenta”.
  4. Registra tus datos personales como tu nombre completo, domicilio, fecha y lugar de nacimiento y el número de tu INE o IFE.
  5. Ingresa tu correo electrónico y tu número de teléfono.
  6. Acepta los términos y condiciones y firma en el recuadro designado de manera digital.
  7. Crea y confirma una contraseña.
  8. Revisa que tu información sea correcta y presiona “Aceptar”.
  9. Ingresa el código de confirmación que llegue a través de un mensaje SMS al número telefónico que registraste para terminar la contratación.

Contrata hoy tu cuenta bancaria digital, disfruta de los beneficios de gestionar tus finanzas en línea con las facilidades que te ofrece BBVA y solicita tu tarjeta de débito sin costo adicional en tu sucursal más cercana.

Te puede interesar