Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Niños ahorrando

Beneficios de las cuentas de ahorro para niños y jóvenes

El valor y cuidado del dinero es una de las enseñanzas más importantes que pueden aprender las personas desde una edad temprana, por ello, las cuentas de ahorro para niños ayudan a impulsar el buen manejo de las finanzas. 

Pero ¿Cómo funcionan las cuentas bancarias para niños? ¿Cuáles son los mejores métodos de ahorro para los más jóvenes? Si estás interesado en las respuestas para comenzar la educación financiera de tus hijos, esto te puede interesar.

¿Qué es una cuenta de ahorro para niños y jóvenes?

Una cuenta de ahorro para niños o jóvenes es un tipo de cuenta en la que se puede depositar de forma periódica una cantidad de dinero y, que a su vez, queda disponible en caso de necesitarla.

En las cuentas de ahorro convencionales, el dinero invertido genera rendimiento, es decir, se reinvierte y el monto ahorrado aumenta prácticamente solo. Estas cuentas son una forma de ahorro bastante utilizada gracias a su efectividad y disponibilidad.

Para abrir una cuenta de ahorro en un banco se solicitan distintos documentos que comprueben la identidad del cliente, como una identificación oficial y tener una cuenta activa en el banco donde se desea abrir la cuenta de ahorro; también a veces se pide un depósito inicial para poner la cuenta en marcha, pero eso depende del banco.

¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta de ahorro para niños?

Para los más jóvenes, ahorrar dinero siempre significa una recompensa: un juguete nuevo, un libro que les llamó la atención, salir a algún lado con sus amigos, etc. 

Si bien una persona menor de edad no puede abrir una cuenta bancaria como tal, las familias pueden ponerse de acuerdo para abrir apartados o cuentas de ahorro que sean administradas por sus hijos, pero utilizando los datos bancarios de sus padres.

De esta forma, pueden aprender sobre la importancia de cuidar el dinero de una forma divertida y sencilla, recibiendo a su vez varios beneficios:

Ahorro para estudios

Gracias al ahorro temprano, los jóvenes pueden financiar aspectos de su propia educación conforme van creciendo, ya sea cursos, diplomados o la carrera de sus sueños cuando llegue el momento de entrar a la universidad.

Ganarle a la inflación

Muchos niños y jóvenes tienen el objetivo de financiar algo que quieren, ya sea un juguete, un libro o una salida con sus amigos. Una cuenta de ahorro puede ayudarles a cumplir su meta aunque los precios cambien, pues si el presupuesto con el que cuentan en ese momento no es suficiente, pueden utilizar recursos de sus cuentas de ahorro para completar el pago.

Dinero disponible en cualquier momento

Con la app de BBVA, tu dinero y el de tus hijos siempre está disponible, incluso pueden retirarlo sin usar una tarjeta física a través de los retiros sin tarjeta que puedes solicitar en tu aplicación móvil.

¿Desde qué edad puede abrirse una cuenta de ahorro para niños?

Puedes utilizar alguno de tus apartados como cuenta de ahorro para tus niños y jóvenes en cualquier momento; sin embargo es recomendable primero hablarles sobre la importancia del ahorro.

Métodos de ahorro para niños

Además de las cuentas de ahorro para jóvenes, existen otros métodos de ahorro para que los más pequeños puedan comenzar a aprender sobre el cuidado y el valor del dinero, siendo los más populares y sencillos de aprender:

La alcancía

El más famoso de todos los métodos para comenzar a enseñar finanzas para niños, consiste en comprar una alcancía que tus hijos puedan llenar constantemente con monedas y billetes para después usarlo en lo que más quieran. El más famoso de todos los métodos para comenzar a enseñar finanzas para niños, consiste en comprar una alcancía que tus hijos puedan llenar constantemente con monedas y billetes para después usarlo en lo que más quieran. 

El método de los sobres

Esta técnica consiste en repartir los ingresos mensuales en sobres. Para las personas adultas, estos sobres pueden ser “Seguro”, “Renta”, “Despensa”; para niños y adolescentes, estos sobres pueden dividirse en “Salidas”, “Dulces”, “Ahorro” y “Proyectos de la escuela”.

Cambio y efectivo

La teoría de este método invita a ahorrar el 10% de cada billete que se gasta en las tiendas. Por ejemplo, si los niños pagan con un billete de $20.00, entonces deben ahorrar $2.00. También puede funcionar ahorrando las monedas que reciban de cambio después de hacer un pago. 

El método de las 52 semanas

Este método es recomendable para niños a partir de los 10 años, pues si bien es efectivo, requiere de paciencia para disfrutar de los beneficios del ahorro. La idea es ahorrar durante un año (52 semanas) una cantidad de dinero que aumenta semanalmente.  

Es decir: La primera semana, tus hijos ahorran $10.00, la segunda semana deben ahorrar $20.00, la tercera $30.00 y así, hasta que en la semana 52 ahorren $520.00. Pasado el año, habrán ahorrado $13,780 pesos.

¿Cómo obtener una cuenta de ahorro para niños en BBVA?

Si te interesa utilizar una cuenta de ahorro para enseñarle buenos hábitos financieros a tus hijos, puedes abrir una cuenta con BBVA y crear un apartado exclusivo para el ahorro de tus hijos.

Para abrir tu cuenta BBVA sigue estos pasos:

  • Descarga la app BBVA.
  • Selecciona “Quiero una cuenta”.
  • Abre tu cuenta con tus datos.
  • Acude a tu sucursal más cercana a recoger tu tarjeta de débito física sin costo.

Y para crear el apartado de ahorro para niños:

  • Ingresa a “Mis cuentas” desde tu app BBVA.
  • Selecciona “Ver Apartados”.
  • Presiona “Crear Apartado”.
  • Dale un nombre.
  • Indica el monto que quieres separar en ese apartado.
  • Activa el apartado.

Toda la familia puede aprender sobre métodos de ahorro y practicar una buena administración de sus finanzas personales, incluidos los más jóvenes. Te invitamos a aprovechar las herramientas digitales que BBVA tiene para todos.

 

Te puede interesar