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cómo hacer crecer un negocio

Guía sobre cómo hacer crecer un negocio con éxito

Te has preguntado ¿cómo hacer crecer tu negocio? El desarrollo empresarial es un objetivo común para muchos emprendedores y esta guía, explora diversas estrategias para todo tipo de sectores que buscan alcanzar sus metas comerciales. 

10 estrategias que ayudarán a crecer tu negocio

Las siguientes estrategias para mejorar un negocio te pueden ayudar a optimizar tus operaciones, aumentar tus ventas y consolidar tu posición en el mercado.

Conoce bien a tu cliente objetivo

Piensa en aquel comprador que reúne todas las características y obstáculos que tu producto o servicio puede solucionar. ¿Cómo habla? ¿Qué medios utiliza? ¿Cuáles son sus metas y retos? 

Al responder estas preguntas, podrás personalizar tu propuesta de valor y conectar de forma más efectiva con tus clientes.

Prioriza la experiencia del cliente

Cada interacción, ya sea en persona, por teléfono o a través de canales digitales, como el comercio eléctronico, contribuye a la percepción que los compradores tienen de tu negocio. 

Por lo tanto, es fundamental que todas las áreas de tu empresa trabajen de manera coordinada para ofrecer una experiencia excepcional en cada punto de contacto. 

Conoce tus fortalezas y debilidades

Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para evaluar la situación actual de tu negocio o proyecto. 

Fortalezas

Se refiere a todo aquello que le da una ventaja competitiva a tu negocio, por ejemplo, atención a cliente 24/7, envíos seguros a domicilio o productos personalizados. 

Oportunidades

Son los factores externos que puedes aprovechar para el crecimiento de tu negocio, como el cambio en una legislación.

Debilidades

Áreas de mejora de tu empresa, por ejemplo, la eficiencia de la línea de producción.

Amenazas

Factores externos que pueden poner en riesgo el éxito de tu negocio, pero que no puedes controlar del todo, tal como un desastre natural. 
Al realizar este análisis, podrás identificar qué hace único a tu producto y cuáles son los desafíos del mercado. 

Encuentra una propuesta de valor única

Tras haber realizado un análisis FODA es más sencillo encontrar qué hace diferente a tu producto o servicio, asimismo investiga las necesidades cambiantes de tus clientes y adapta tu oferta para satisfacerlas antes que tu competencia. 

Investiga en redes sociales lo que opinan sobre tu producto o bienes similares, también realiza encuestas a tus clientes, esto te permitirá obtener la información de primera mano.

Prueba nuevos mercados

La diversificación requiere una cultura organizacional abierta al cambio y a la innovación. Si tu equipo está dispuesto a aprender y adaptarse, esta estrategia puede ser una manera de impulsar el crecimiento. Sin embargo, si tu cultura es más conservadora, es recomendable comenzar con una expansión gradual.

Cuida a tus clientes

Muchos emprendedores se pasan más tiempo pensando cómo atraer más clientes a su negocio y descuidan a sus compradores actuales. La retención de consumidores es clave para el crecimiento sostenible de cualquier negocio.

Ya que un cliente satisfecho no solo vuelve a comprar, sino que recomienda tu producto o servicio a otras personas.

Invierte en publicidad digital

Para crecer en el mundo digital invierte en anuncios en redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles. No obstante, para obtener resultados debes segmentar tu audiencia. Para ello, debes conocer sus intereses, edad, ubicación, hábitos y dirigir tu publicidad a los canales donde se encuentran.

Amplia tu red de contactos

Al establecer relaciones con otros profesionistas, podrás acceder a nuevos proveedores, alianzas, tendencias y oportunidades de negocio.

Analiza a tu competencia

Identifica sus fortalezas y debilidades, sus productos, precios y estrategias de marketing. Esto te permitirá encontrar oportunidades en el mercado, diferenciar tu negocio y ajustar tu planeación de acuerdo a tus ventajas competitivas. 

Usa las redes sociales como escaparate digital

Crea perfiles en diversas plataformas para llegar a más clientes potenciales. Comparte contenido relacionado con tu negocio de forma regular; por ejemplo, si tienes una marca de bicicletas puedes brindar consejos para conducir en la ciudad o qué accesorios de seguridad pueden usar. Además, brinda información sobre tus productos y ofertas.

Esto te permitirá construir una comunidad entorno a tu marca y aumentar tu visibilidad a clientes potenciales.

A fin de que los tips para empresas impulsen el crecimiento de tu negocio debes de determinar tus prioridades. 

¿Cómo hacer que mi negocio crezca con objetivos SMART?

Los objetivos SMART te permiten definir las prioridades de tu negocio brindando claridad y dirección, ya que posibilitan evaluar el éxito del proyecto. 

El término objetivos SMART es un acrónimo que quiere decir: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal:

  • Específico (Specific): Define claramente qué quieres lograr con tu proyecto. ¿Quieres aumentar las ventas en cierto porcentaje? ¿Reducir costos en un plazo determinado? Sé preciso.
  • Medible (Measurable): Los objetivos deben ser cuantificables, ya que te permiten saber si estás en el camino correcto. Al definir indicadores clave de rendimiento (KPI), puedes evaluar tu progreso y realizar ajustes en tiempo real.
  • Alcanzable (Achievable): Un objetivo alcanzable es aquel que puedes lograr con un plan sólido. Antes de establecer un objetivo, evalúa tus recursos, limitaciones y el entorno competitivo.
  • Relevante (Relevant): Antes de establecer un objetivo, realiza un análisis exhaustivo de las capacidades de tu empresa. Considera los recursos disponibles, los plazos y las limitaciones. 
  • Tiempo definido (Time-bond): La fecha límite te ayuda a mantener a tu equipo enfocado y a medir el progreso. Sin un plazo definido, es fácil perder el rumbo.

Además de definir las prioridades de tu empresa, apóyate de servicios que te permitan hacer de la gestión financiera algo sencillo.

BBVA te ayuda con las cuentas de tu empresa

One View de BBVA brinda una visión panorámica de todas tus operaciones financieras, desde las tarjetas empresariales hasta la facturación de una empresa. Además, permite ahorrar tiempo y esfuerzo al tener toda la información concentrada en un solo lugar. 

Con una navegación intuitiva, te permite gestionar las finanzas de tu organización de manera más eficiente y tomar decisiones basadas en números en tiempo real.

¿Cómo hacer crecer un negocio ? Empieza por definir tus prioridades y elige la estrategia que se ajuste a las metas. Y simplifica tu gestión financiera con servicios como One View.

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