Conoce cómo ahorrar para tu fondo de emergencia y hazlo crecer con las siguientes recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda.
5 consejos de ahorro para un fondo de emergencia
1. Establece un porcentaje fijo de tu sueldo
Para empezar a ahorrar, un primer paso es definir qué porcentaje de tu sueldo destinar para este objetivo. Un punto de partida aceptable puede ser, por ejemplo, un 10%, aunque si deseas puedes subir o bajar ese número dependiendo de tus posibilidades.
Considera que en cuanto tengas tu salario disponible, puedas transferir o reservar ese porcentaje que fue definido, con el objetivo de priorizar tu fondo de emergencia y no gastar esos recursos en algo más.
2. Define qué es una emergencia
Ahora que ya tienes destinado cuál será el monto que vas a guardar, debes establecer en qué momentos puede ser necesario utilizar ese dinero. Para ello, te sugerimos que hagas una lista de situaciones que sean una emergencia para ti y justifique el uso del fondo.
Puedes considerar gastos médicos de imprevisto tuyos o de tu familia, la pérdida de empleo o alguna reparación que se necesite en tu hogar. Esto tiene como propósito ayudarte a entender qué situaciones son las esenciales y en cuáles es mejor guardar el dinero.
3. Evita gastos innecesarios
Relacionado con lo anterior, debes evitar las compras innecesarias y los gastos hormiga, que son esas compras que haces de manera cotidiana y son de bajo costo, por lo que suelen pasar inadvertidas al corto plazo, pero que a la larga sí marcan la diferencia. Por ejemplo, ese café diario o antojito que compras en la tienda de la esquina, y que podrías evitar si lo llevas desde la casa, sin tener que gastar de más.
Realizando esta acción, vas a ver que ahorrarás una buena cantidad de dinero que puedes destinar a tu fondo de emergencia.
4. Aprovecha los productos financieros a tu favor
Si quieres ahorrar, debes tener en cuenta los productos financieros que hay en el mercado y usarlos para tu beneficio.
Si utilizas una tarjeta de crédito para tus compras, sácale provecho a las promociones de meses sin intereses (MSI). También considera los instrumentos de bajo riesgo, que te permiten obtener un rendimiento modesto, pero constante de tu ahorro, aumentando su valor y ganándole a la inflación.
También debes tener presente lo importante de contar con una cuenta bancaria, que te ayuda a manejar de mejor forma tu dinero, el cual puedes tener disponible en todo momento al usar la banca en línea o la banca móvil.
5. Abre un apartado específico para el fondo de emergencia
Una buena alternativa para tener tu dinero seguro en todo momento son las cuentas bancarias. Puede ser buena idea abrir una específicamente para tu fondo de emergencia, así tienes un mayor control de las finanzas que destinas a este fondo.
Además, es una buena ayuda para que no realices gastos que puedan comprometer el porcentaje destinado al fondo de emergencias, puesto que puedes confundirte y utilizarlo en tu presupuesto diario o mensual.
Empieza a ahorrar para tu fondo de emergencia
Si quieres una cuenta bancaria digital sin comisiones por saldo mínimo, una muy buena opción es la cuenta de BBVA, la cual puede ser solicitada en línea o en una de sus sucursales físicas.
Cuenta con una aplicación en donde puedes revisar los últimos movimientos, hacer el pago de servicios y recibir notificaciones cada vez que se realice un cargo a la cuenta. También puedes hacer transferencias en cualquier momento, por lo que no será problema depositar tu ahorro en cualquier momento del día.
Cuando necesites sacar dinero de tu fondo tampoco tendrás problema, ya que puedes hacer retiros sin tarjeta en cajeros automáticos a través de códigos QR con tu celular. Sin embargo, si lo necesitas, puedes solicitar una tarjeta de débito física (y buscarla en tu sucursal más cercana), sin ningún tipo de costo.
Ten disponible una cuenta bancaria de excelente servicio y cuida tus fondos de emergencia para utilizarlo en cualquier momento.