Probablemente tengas la costumbre de guardar parte de tu quincena para cumplir planes a corto plazo como pagar un viaje o comprar algún electrodoméstico, pero ¿realmente sabes qué es el ahorro y cómo ponerlo en práctica?
Comprender bien cómo funciona el ahorro te ayudará a tener un futuro financiero saludable y a cumplir tus metas
¿Qué es el ahorro?
La palabra ahorro proviene del término árabe "hurr" que significa condición libre. Esto hacía alusión a los esclavos y prisioneros que juntaban su dinero para poder recuperar su libertad. Por ello, el ahorro está asociado a la idea de construir un mejor futuro.
Hoy en día, el ahorro se refiere al dinero que queda después de restar los gastos de consumo de los ingresos durante un período determinado, como un mes. Al igual que en el pasado, está relacionado con la idea de mejorar el futuro, ya que puede utilizarse para lograr una mayor libertad financiera.
La clasificación del ahorro dependerá de tus metas y propósitos específicos. Por ejemplo, puedes ahorrar dinero para irte de vacaciones, tener un fondo para emergencias, cubrir gastos médicos o planificar tu retiro. Tener un plan financiero te ayudará a establecer metas a corto, mediano y largo plazo, y así alcanzar tus objetivos.
¿Qué tipos de ahorro existen?
Hay diferentes tipos de ahorro, por ello es recomendable conocerlos para elegir el que más se adapte a tus objetivos. No solo las personas físicas pueden ahorrar, sino también las empresas privadas y el gobierno.
- Ahorro personal: El ahorro se produce cuando una persona reserva un porcentaje de sus ingresos para cubrir una necesidad o alcanzar una meta específica. No hay un objetivo único para todos; las metas se adaptan a las necesidades individuales. Por ejemplo, si tienes hijos y quieres brindarles una buena educación, podrías crear un plan de ahorro familiar en lugar de gastar el dinero en una televisión nueva.
- Ahorro privado: Se refiere al dinero que no ha sido gastado por organizaciones no estatales, como familias, empresas e instituciones sin fines de lucro. Este tipo de ahorro es equivalente al beneficio obtenido por la organización, menos la parte que se distribuye entre sus miembros o accionistas.
- Ahorro público: Cuando los ingresos del Estado superan sus gastos, se produce un ahorro público y se presenta un superávit fiscal. Los ingresos provienen de impuestos y otras fuentes, y se utilizan para financiar el bien común, como carreteras, puentes, escuelas y el sistema de justicia, entre otros.
Beneficios de convertir el ahorro en un hábito
Hacer del ahorro un hábito te traerá muchos beneficios, ya que te ayudará a cumplir las metas que te propongas y disfrutar cada momento con quien tú decidas.
-
Es un colchón de seguridad
-
Liquidas tus deudas
-
Guardas dinero para tu retiro
Es un colchón de seguridad
Liquidas tus deudas
Guardas dinero para tu retiro
A fin de poder disfrutar de este tipo de ventajas es importante saber cómo desarrollar el hábito del ahorro. Si son tus primeros acercamientos y al momento de recibir dinero sientes que se te escapa de las manos, considera apoyarte de herramientas que te faciliten incorporar esta nueva práctica.
Selecciona herramientas financieras que te permitan seleccionar cuánto dinero reservar para tus gastos mensuales como luz, agua, renta, comida y cuánto destinar para el ahorro. De esta forma el efectivo no desaparecerá en gastos hormiga o compras compulsivas.
Una opción son los Apartados BBVA que puedes usar sin costo desde la app del banco para que tengas una mejor organización de tu dinero. Este servicio digital te ayuda a que el ahorro sea más sencillo.
¿Cómo ahorran los mexicanos?
De acuerdo con la ENSAFI (Encuesta Nacional sobre Salud Financiera) del INEGI, alrededor del 52% de los mexicanos adultos tienen dinero ahorrado en alguna institución bancaria o en cajas informales de ahorro, como la tanda o el guardado debajo del colchón. Sin embargo, el 60% de dicho grupo afirma que esta cantidad representa apenas una quincena de su salario actual.
En México, 6 de cada 10 adultos recurren a préstamos de familiares y amigos para enfrentar emergencias, mientras que 4 de cada 10 buscan empleo adicional o generan ingresos extra. Esto resalta la importancia de ahorrar y de prepararse económicamente para imprevistos.
Aunque puede parecer difícil ahorrar cuando se deben afrontar deudas y gastos diarios, es posible reorganizar tus finanzas para reservar algo al final del mes. El compromiso es clave; incluso si al principio solo puedes ahorrar $50.00, es un buen comienzo.
Tener ahorros te brinda mayor flexibilidad en la vida. Te permite viajar, construir un patrimonio, emprender o asegurar un futuro más estable para ti y tu familia. Cualquiera que sea tu meta, ahorrar dinero puede ayudarte a lograrlo.