Descubre los mejores secretos para invertir en bienes raíces y aumenta tu patrimonio con inmuebles.
Cuando las condiciones de los mercados financieros tienen una incertidumbre generalizada, las tasas de interés bajas reinan o existe una pronunciada volatilidad, los inversionistas comienzan a fijarse en otras formas de hacer crecer su dinero.
Algunos buscan refugio en metales como el oro, mientras que otros encuentran en los bienes raíces un escape a la incertidumbre.
¿Por qué invertir en bienes raíces?
Decidirte por invertir tus recursos en inmuebles como propiedades y terrenos te puede entregar alguno de los siguientes beneficios:
- Seguridad y flexibilidad. Comprar un bien raíz es una acción que protegerá tus finanzas en caso de una emergencia económica o personal. Además, una propiedad está considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito, una hipoteca o para utilizarla más adelante cuando te jubiles.
- Retorno de inversión elevado. En el caso de un bien raíz, el retorno se calcula según las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía que haya en la zona y el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, que suele incrementarse bastante con el paso del tiempo.
- Mantienes trabajando tu dinero. La plusvalía hace que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente y que te ayuda a construir parte de tu patrimonio.
¿Cómo invertir en bienes raíces?
Toma en cuenta que las inversiones inmobiliarias son más desafiantes que otras, pues requieren de cumplir con algunos requisitos financieros, legales y otras diligencias antes, durante y después del proceso de compra y venta.
Muchos expertos consideran que invertir en inmuebles es un complemento a otros instrumentos de inversión y forman parte de la estrategia de diversificación de una cartera.
Los secretos para invertir en bienes raíces
1. Define tu presupuesto
2. Considera un horizonte de tiempo razonable
3. Revisa con máximo detalle para que tengas seguridad
4. Investiga para adquirir en preventa
5. Busca ciudades, estados, municipios y alcaldías atractivas para invertir
6. Considera comprar para remodelar y vender
7. Invierte para rentar a un mayor valor
La renta de tu bien raíz te permite obtener beneficios en un menor plazo, pero no debes olvidar que probablemente tengas que hacer una inversión inicial y darle mantenimiento a la propiedad para que tenga más valor al rentarla, considera revisar y renovar la pintura, conexiones eléctricas, ventanas y grifería.
Para que realices buenas inversiones en bienes raíces la planeación es clave, al igual que para tener tus finanzas personales en orden. Por supuesto, recuerda que existen diversas alternativas disponibles para invertir; elige la que más se ajuste a tu presupuesto, horizonte de inversión y preferencias.